Fesumin por Cobre: “Declive de demanda del cobre es una gran alarma” - FESUMIN

lunes, 9 de mayo de 2022

Fesumin por Cobre: “Declive de demanda del cobre es una gran alarma”

El mercado del cobre se ha visto afectado debido a la contingencia mundial. Con ello, tuvo un descenso en su precio desde abril, alcanzando su valor más bajo desde diciembre del 2021, el pasado viernes con US$4,276 la libra. Ello, explican en el Informe de Cochilco, se debería a la vulnerabilidad en la producción de cobre, conjuntamente con los bajos inventarios en las bolsas de metales. 

Desde Cochilco, aseguran que “Durante el primer trimestre de 2022, la vulnerabilidad en la producción de cobre, conjuntamente con los bajos inventarios en las bolsas de metales, fueron los factores dominantes del impulso al alza del precio del metal. Sin embargo, a partir de abril el foco se trasladó al progresivo debilitamiento de la demanda. 

Esto por el retroceso de las perspectivas de crecimiento económico global generadas por la guerra en Ucrania, incluida la tendencia al alza de la inflación y el consecuente aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas. Asimismo, este escenario se ha visto agravado por las estrictas cuarentenas impuestas en China debido a los rebrotes del covid-19, que ha implicado un retroceso importante del sector manufacturero, el principal impulsor de demanda de cobre”. 

Al respecto, desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, afirma que “Algo que ha golpeado a todas las economías del mundo ha sido la inflación que se ha presentado después de las ayudas que realizaron los gobiernos del mundo para su población y sus sistemas económicos y productivos. Esta inflación es el principal mal de esas medidas económicas que ayudaban a paliar en algo la condición de pandemia”. 

“Que China tenga una baja en las expectativas de producción es una gran alarma al mundo, ya que muchos de los productos terminados provienen desde China, pero muchos de los componentes salen de otros países y de grandes economías que proveen a China de estos elementos. También es importante puntualizar que una baja en la demanda implica que los países productores se vean afectados con los precios de venta del cobre, lo cual ha reflejado el tema que ha presentado Cochilco”, agrega Riesco. 

Para el Dirigente, estas vicisitudes también tienen que evaluarse según los momentos históricos: “Hace no mucho hablamos de que China estaba en condiciones de ingresar al mercado parte importante de sus reservas de cobre para ver si lograba bajar el precio, lo cual no funcionó, por el alto consumo que se generó en ese momento y nos preocupaba que ese ingreso de stocks en las bodegas chinas afectara el precio del cobre”. 

“Hoy la situación es otra y las miradas apuntan al conflicto en Ucrania, y no solo tenemos eso sino el encarecimiento de los combustibles que también es una parte importante en el proceso productivo de los diferentes componentes y en donde se utiliza el cobre para esos desarrollos”, complementa. 

“La mirada esta bastante complicada y lo más probable es que tengamos situaciones económicamente inestables durante mucho tiempo hasta que el tema de la inflación deje de golpear de forma significativa”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario