Senado aprueba ley de carbono neutralidad para 2050 - FESUMIN

lunes, 14 de marzo de 2022

Senado aprueba ley de carbono neutralidad para 2050

La jornada del 10 de marzo el Senado aprobó por unanimidad la Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta de carbono neutralidad y la adaptación para el 2050. 


También reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.

Además, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno. La ley indica que dicha meta será evaluada cada cinco años por la cartera “conforme a los instrumentos establecidos en la presente ley”.

Sobre esta ley, desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Victor Riesco, comenta: “A nivel mundial y como se ha visto en otros países, principalmente en Europa, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, son acuerdos que ya han avanzado bastante y que han visto muchas formas de poder realizarlos”.

“Es así, como Europa ya ha dicho que al 2030 no tendrá dentro de sus fronteras vehículos que sean a combustión interna o que utilicen combustibles fósiles lo que ha aumentado la utilización de energías o elementos alternativos para el movimiento de los vehículos como es la electromovilidad”, agrega.

Riesco explica que: “Chile es un país altamente dependiente de lo que son los hidrocarburos, tanto en su producción como en su economía Nacional, ya que no somos productores de estos commodities y dependemos altamente de estos”. 

“Si el 2050 se considera una fecha que es importante, por supuesto nuestra matriz productiva no es tan importante como para que pudiera afectar el resto del desarrollo del planeta. Pero también tenemos que ser consecuentes con que la mirada debe ser integral y no parcializada. En este aspecto, que el Senado haya aprobado esta nueva ley implica que hay una conciencia de que realmente se deben tomar las medidas adecuadas para el futuro del planeta”, complementa. 


Para el Director de Comunicaciones, “Es importante analizar si estamos en condiciones de ya no utilizar este tipo de energías contaminantes. El principal caso lo vemos con nuestra matriz eléctrica en que las generadoras que utilizan carbón no van a poder salir debido a el tema del cambio climático que ha generado la sequía a nivel Nacional, y que ha hecho que las grandes represas que generaban energía utilizando el agua, hayan visto afectado sus niveles y la producción de esta energía”. 

“Más que buscar una alternativa al 2050, lo que tenemos que buscar es la alternativa de donde vamos a sacar la energía y bajo qué instancias”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario