Dominga: Opositores se oponen a un acuerdo y fracasa conciliación - FESUMIN

jueves, 17 de marzo de 2022

Dominga: Opositores se oponen a un acuerdo y fracasa conciliación

Terminó la posibilidad de llegar a un acuerdo voluntario en el caso que se tramita de Minera Dominga en la Corte Suprema, proyecto que busca producir y exportar hierro desde la región de Coquimbo, que impulsa Andes Iron. 

Los ministros de la Corte Suprema informaron que no se seguirá adelante con el proceso de conciliación por el caso Dominga y ahora darán paso a la redacción de la sentencia sobre el proyecto minero. 

“Se deja sin efecto la nueva fecha fijada para proseguir la audiencia de conciliación, en atención a que no existe posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo”, dijo la Suprema.

Si bien para este miércoles estaba fijado el segundo encuentro a las 13:30 horas, el martes en la noche se suspendió la audiencia de conciliación. Según el abogado representante de Oceana, Ezio Costa, esto se debió a una solicitud de aplazamiento por parte de los abogados de las organizaciones que están a favor del proyecto. De este modo, a través de un oficio de la Corte Suprema, se había convocado a una nueva audiencia para el próximo 13 de abril.

Sin embargo, los representantes de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros solicitaron de igual manera una audiencia con el ministro encargado de la conciliación, Jean Pierre Matus, la que fue concedida. En la instancia, los pescadores dejaron en claro que no existe el ánimo de un acuerdo con la empresa.

“No era necesario hacer este aplazamiento porque no existen las posibilidades ni las condiciones para llegar a ningún tipo de conciliación. Por lo mismo, se le solicitó también que se diera por concluida esta etapa extraordinaria de conciliación y que se avance hacia la sentencia definitiva. Esperemos que la sentencia confirme de una vez por todas el rechazo al proyecto Dominga”, señaló Costa.

Ahora los ministros de la Corte Suprema deben redactar la sentencia definitiva. Desde las comunidades afectadas y las organizaciones que componen Alianza Humboldt esperan que termine definitivamente con el proyecto de Andes Iron. Sin embargo, en el que caso de que la Corte falle a favor de la minera, Dominga debe igualmente volver a ser revisado por la administración actual en el Comité de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario