Anglo American: "Los Bronces Integrado no afectaría la seguridad hídrica de la RM" - FESUMIN

jueves, 3 de marzo de 2022

Anglo American: "Los Bronces Integrado no afectaría la seguridad hídrica de la RM"

La compañía minera en Chile realizó una declaración pública debido a la preocupación que se ha dejado sentir por una potencial repercusión que generaría en los habitantes de la Región Metropolitana, el uso de agua continental de parte de operaciones mineras, y con el fin de informar cómo ha sido la Gestión Hídrica de Anglo American, específicamente en el proyecto Los Bronces Integrado. 

"Los Bronces Integrado no afectará la seguridad hídrica de la Región Metropolitana ni tampoco dejará sin agua a sus habitantes", señalan. 

"Estamos conscientes de la importancia del agua para las personas y los ecosistemas. En un escenario de sequía como el que afecta a nuestro país hace más de una década, la prioridad la tiene el consumo humano. Entendemos que pueden existir preocupaciones sobre el uso de agua en la minería. Por eso queremos explicar cómo en Anglo American estamos diseñando una minería que tiene estas consideraciones en su raíz". 

"Nuestro proyecto Los Bronces Integrado contribuirá de manera responsable y sostenible al desarrollo de Chile. Fue diseñado en base a estrictos criterios de sustentabilidad, tales como no afectar glaciares, no afectar áreas protegidas y no incorporar agua fresca, lo que ha sido verificado a lo largo del proceso de evaluación ambiental, con oficios favorables de todos los servicios públicos que deben pronunciarse respecto a los temas de agua y glaciares, entre otros", declaró la Compañía. 

Al respecto, desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, puntualiza que “Desde que se impulsó en el senado la Ley de Glaciares, aquellas faenas que se encuentran sobre los 4 mil metros y que conviven prácticamente con glaciares como Caserones, Andina, Teniente y Los Bronces, pueden tener situaciones que afecten el ambiente en que se desarrollan, como fue el caso de Maricunga, que debido al impacto que generaba en los glaciares, se hizo el seguimiento en la justicia ambiental y terminó en su cierre”. 

“Debemos destacar que hace ya bastante tiempo, las mineras han tomado la iniciativa en cuanto a los sistemas de recuperación de agua para sus procesos internos, y que permiten que no se inyecte agua fresca continental y que esto afecte al resto de los ambientes que están en su entorno o aguas abajo de los cauces naturales”, explica Riesco. 

“Es por ello que esta medida no es nueva dentro de la minería, principalmente en el norte y dado el que sí hay un impacto mucho más fuerte en los cauces de agua, se ha visto y se ha desarrollado una estructura de recuperación de agua mucho más significativa, y ha ido transformándose el aporte que hacen las plantas desaladoras de agua a los procesos”, complementa. 

Sin embargo, Riesco advierte que “Anglo y Andina impactan directamente en lo que corresponde al gran Santiago, y teniendo un tercio o más de la población del país, el impacto que puede generar la faena, la extracción de recursos o incluso la contaminación de estos recursos, es un tema que lo expone demasiado al juicio popular”. 

“Como hemos dicho, mientras más medidas tome la minería para poder impactar de menor forma en los ambientes, será menos cuestionada y podrán desarrollar sus actividades de mejor forma, aumentando su eficiencia en recursos tan preciados como es el agua”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario