Supervisores AngloAmerican firman nuevo Convenio Colectivo - FESUMIN

lunes, 7 de febrero de 2022

Supervisores AngloAmerican firman nuevo Convenio Colectivo

“Lo que hicimos fue reimaginar la minería para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma el presidente del Sindicato, Francisco Villa. 

Durante la semana pasada se llevó a cabo la firma del nuevo Convenio Colectivo del Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile y la Compañía. 

Al respecto, Francisco Villa señala que “en general, la negociación se da en varias líneas, no solo en lo transaccional que es de lo que todo el mundo está pendiente cuando ocurre este proceso, que es lo tradicional que el sindicato pide y la empresa da. Ese formato creo que ya irá quedando en el olvido y pasará más a las relaciones laborales que son más modernas”. 

Sobre su avance, Villa señala que se acercaron más hacia esa línea: “pusimos los intereses de ambas partes en la mesa, en un ambiente de mucho respeto, de mucha escucha activa, de entregar argumentos en los puntos de vista, harto ejemplo y mucha disposición a escuchar y atender las demandas”. 

“Hubo una visión conjunta del sindicato y de la administración de cómo el desafío de la minería del futuro no es solo de la empresa. Ahí el sindicato tiene harto que decir y ver cómo se acopla a eso en los tiempos que vienen, considerando que viene en camino una nueva constitución, pensando que puede cambiar el escenario, entonces debemos tomar en contexto todo lo que esta ocurriendo”, agrega. 

“Entonces, en el fondo, es cómo logramos mirar hacia el futuro con minería sustentable, comunidades y como se ve reflejado y que el mundo en general se de cuenta de que lo podemos hacer”, complementa. 

El presidente señala que “Nuestra principal mirada estuvo en cómo mejorar la calidad de vida de las personas reimaginando la minería, y en esa línea, trabajamos sobre la base de los supervisores de turno pero también los beneficios que irán directamente hacia los supervisores de turno administrativo”. 

Respecto a los beneficios, explica que “Cuando hablamos de los Supervisores de turno son los que están 4x4, 7x7, los de terrenos, mina, planta. Estuvimos focalizados en esos aspectos y obviamente buscando fuertemente cómo hacer que ellos se sientan más compensados pero no solo en los económico, sino que por ejemplo tenemos un bono de la felicidad, que se puede utilizar en una capacitación o curso de lo que quieras. Los supervisores podrán hacer cualquier curso y hay un bono que lo cubre”. 

“Además, logramos instaurar un bono de apoyo para quienes quieran estudiar, y son cosas que la primera vez que quedan en el convenio son quizá montos no tan altos pero sentamos bases para mejorarlos en el futuro. También es importante mencionar que más de lo transaccional, se logró un gran avance, logramos subir el sistema de compensaciones de los Supervisores de Los Bronces en un 8% aproximadamente y un bono que fue el doble del anterior. Entonces, lo que logramos mejorar fue considerable y es muy valorado por las bases”, añade. 

En relación a la participación, fue de más del 90% y la aprobación del nuevo convenio fue del 93%. “Ahí tenemos un mensaje de las bases que dijeron que esta propuesta es buena y por ende se aprueba, y también nos dice mucho de cómo queda la relación después de esto. A Veces uno puede ir y tensionar más la negociación pero las relaciones no quedan tan buenas como quisieran”. 

Otro aspecto relevante que mencionó Villa fue que “el convenio colectivo queda con un lenguaje 100% inclusivo. No somos los primeros pero sí de los primeros que lo haremos. El lenguaje utilizado fue siempre las y los supervisores, aunque suene reiterativo, pero se incluyó a todas y todos los socios y socias”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario