Fesumin por Reportaje de El Ciudadano: "Son hechos gravísimos" - FESUMIN

lunes, 14 de febrero de 2022

Fesumin por Reportaje de El Ciudadano: "Son hechos gravísimos"

La semana pasada, el medio de comunicación El Ciudadano, publicó un reportaje en donde denuncia que “en total secreto Piñera y el Congreso aprobaron modificación a Código de Minería que favorece a grandes consorcios y podría liquidar pequeña minería”.

El medio señala que "En definitiva, los trastornos que va a traer esta nueva normativa va a concentrar el poder en las grandes empresas, y va a hacer desaparecer seguramente la pequeña y mediana minería", explicó el abogado especialista en Derecho Minero, Gastón Fernández, sobre este proyecto de ley que atenta contra la seguridad y certeza jurídica de la propiedad minera, y que entre gallos y media noche modifica inconstitucionalmente el Código de Minería.

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, afirma: “Este reportaje muestra hechos muy graves, dado que sería, tal como dicen los abogados que declaran, una negociación entre gallos y media noche y que al final, solamente podría ayudar a que las grandes mineras, y no la pequeña minería y el resto del mercado exportador de metales del país”. 

“Hay que destacar que se viola el Artículo 69 de la actual Constitución, que implica que se hacen modificaciones a una ley que no estaba dentro de lo que se buscaba por el tema de la Pensión Garantizada Universal, sino que se hace una pasada, aprovechando la instancia de máxima conversación en el Congreso”, agrega Riesco. 

“Pero sí o sí es que la situación es que Piñera está haciendo una jugada maestra a fin de perjudicar al resto de los participantes de la minería, y esto obviamente, porque sabemos cómo Piñera, puede generar una jugada posterior de su parte, dado que existen los antecedentes de sus intereses económicos y concesiones mineras que él ha tenido desde hace un tiempo”, complementa. 

El reportaje señala que El 26 de enero el Presidente la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, comunicó al Presidente de la República que el Congreso Nacional había dado su aprobación al proyecto de ley que «Reduce o elimina exenciones tributarias», el mismo que el Gobierno había desarrollado con el fin de establecer condiciones de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal.

Sin embargo, lo que poco se habla sobre esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda es que, entre gallos y medianoche, aprovecha de modificar el Código de Minería, sin el más mínimo estudio de implicancias ni consideración de la opinión de los organismos técnicos y gremios.

“Es importante que todas las organizaciones veamos si esto es fidedigno y si existe la posibilidad de frenar esta situación, ya que como se ha dicho, esta acción es entre gallos y media noche y no tiene un buen propósito”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario