Fesumin por Política Nacional Minera: “Su validez es relativa a la visión país” - FESUMIN

lunes, 14 de febrero de 2022

Fesumin por Política Nacional Minera: “Su validez es relativa a la visión país”

Hace algunas semanas se dio a conocer la Política Nacional Minera, documento de más de 100 páginas y con 78 metas, que tardó más de dos años en desarrollarse. 

El plan establece metas distribuidas en cuatro pilares -económico, medioambiental, social e institucional- y pretende constituirse en una carta de navegación para la industria minera y el Estado. Sin embargo, no hay participación de los trabajadores. 

Cabe recordar, que la Política Nacional Minera fue uno de los temas que se implementó durante el principio del Gobierno de Piñera y se convocó a una serie de actores del mundo minero, incluyendo a los trabajadores, para realizar mesas de trabajo que pudieran aportar a la construcción de este proyecto. 

Sin embargo, en el Estallido Social del 2019, las organizaciones de trabajadores decidieron retirarse de las mesas, ya que la situación país era mucho más importante que un planteamiento que se trataba de buscar en estas reuniones para plasmar en un documento que es lo que existe hoy. 

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, también Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, señala que “En mayor parte lo que se hace es tratar de dejar en claro que la minería es un valuarte del país, pero estas conversaciones y documentos no están en concordancia directa con lo que se planteará en una Nueva Constitución, la cual hemos visto ha sido bastante diferente a lo que tenemos actualmente, lo que también le quita validez a este documento, aunque tiene buenos puntos, sobre todo en temas de productividad y relación con las comunidades”. 

“Es bueno recordar que si estos objetivos no se ven plasmados en otros aspectos, pueden quedar solo en letra muerta. Más aún, hay que esperar cuál es el resultado y la visión que el nuevo Gobierno dará a este documento. Lo más probable es que pase al olvido, como una anécdota dentro de lo que se desarrolla como temas a nivel país”, agrega. 

Respecto a la participación de los trabajadores y la validez de esta política, afirma: “Debemos destacar que las organizaciones de trabajadores no firmamos este documento, la validez del tema apunta solo a la participación del Gobierno, el empresariado y la academia, por lo tanto, su validez es relativa a la visión país”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario