Fesumin continúa con sus reuniones quincenales de trabajo del Comité Ejecutivo - FESUMIN

jueves, 3 de febrero de 2022

Fesumin continúa con sus reuniones quincenales de trabajo del Comité Ejecutivo

Los directores del Comité Ejecutivo de Fesumin se reúnen de forma quincenal para seguir trabajando en las metas y planes de este año 2022. 

Es así, como el pasado 2 de febrero, se dieron cita vía zoom, en donde trataron diferentes temas: Variante Omicron en faenas mineras, Proyecto Royalty Minero, Propuesta en la CC de Nacionalización de Empresas Mineras, Convenios Fesumin y varios temas extra. 

Respecto al primer tema, desde el sindicato de Caserones señalan que la nueva variante es altamente contagiosa y eso ha afectado a trabajadores mineros, ya que han subido los contagios. Sin embargo, se han tomado nuevas medidas en temas de prevención, como cambiar el medio de transporte de los viajes a faena, además de potenciar todas las medidas de seguridad ya existentes. 

Desde Collahuasi, los dirigentes afirman que una de las mejores medidas es el test de prevención, ya que detectan los casos activos en la barrera sanitaria, antes de subir a faena. Por ello, los niveles, aunque han aumentado, siguen siendo controlados a tiempo y no han tenido mayores inconvenientes. 

Respecto al proyecto del Royalty Minero, que ya fue aprobado en general, Víctor Riesco, señala que "debe entenderse que no es otro impuesto, sino que es el derecho a uso, lo que implica que las empresas, por sí o por no, tendrán que pagar por la cantidad de material que extrae, porcentaje que aumentará o disminuirá según la cantidad de material". 

En cuanto a la Propuesta en la CC de Nacionalización de Empresas Mineras, señala que "Debemos ver cómo va a terminar esto, ya que la Nacionalización de Empresas Mineras, fue aprobada para discusión en la Convención, y eso podría llegar a afectar de una forma importante lo que es la minería privada", agrega. 

Como opinión, Fesumin afirma que "estamos frente a un escenario incierto, en donde deberíamos comenzar a conversar con las compañías, para tener una visión técnica, además de con el Gobierno para plantear nuestras inquietudes. Sin duda, es bueno para Chile tener estos recursos pero cómo será después. Cómo será ese proceso". 

"Sin duda, será un proceso que conlleva tiempo, y esperamos poder estar presentes en la discusión, como trabajadores mineros, que conocen de minería", agregaron. 

En relación a los convenios de Fesumin, se continúa trabajando para nuevos convenios que ayuden y sean beneficiosos para todos los socios y socias. 

La próxima reunión del Comité Ejecutivo, se realizará el miércoles 16 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario