Diputados aprueban PGU y queda lista para ser ley - FESUMIN

jueves, 27 de enero de 2022

Diputados aprueban PGU y queda lista para ser ley

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) de forma unánime. Luego de superar todos los trámites legislativos, en donde se registraron extensos debates entre el oficialismo y la oposición, la medida se encuentra en condiciones de ser promulgada y convertirse oficialmente en Ley de la República.

La medida que garantiza una pensión de hasta los $185.000 para los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, podría comenzar a ser pagada durante la tercera semana del mes de febrero en el caso de los pensionados que ya perciben la Pensión Básica Solidaria.

De esta forma, quienes cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales recibirán de manera íntegra los $185 mil. Para quienes cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del beneficio se verá disminuido. 

En total, serán 2.481.798 personas que accederán a los beneficios. De ellas, 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Por otro lado, los diputados también aprobaron el proyecto que financia la PGU, por lo que también quedó despachado del Congreso.

En el total, la PGU tiene un costo fiscal de 0,95% del PIB, y el financiamiento aprobado por el Parlamento recaudará 0,66% del PIB.

Al respecto, la Superintendencia de Pensiones informó que instruyó al IPS, las AFP, compañías de seguros de vida, el Instituto de Seguridad Laboral y mutuales, sobre los procedimientos y plazos para la implementación de la PGU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario