Corte rechazó recurso y se mantiene suspensión de la licitación del litio - FESUMIN

lunes, 31 de enero de 2022

Corte rechazó recurso y se mantiene suspensión de la licitación del litio

El pasado viernes 28 de enero la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso presentado por el Gobierno para continuar con el proceso de licitación del litio.

Esto luego de que el pasado 14 de enero el mismo tribunal de segunda instancia acogiera los dos recursos de protección presentados por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote y el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas. Todo antes de que el Ministerio de Minería anunciara quiénes se quedarían con dos de las cinco cuotas que se ofrecían para la explotación del metal blando.

El tribunal no sólo acogió los recursos, sino que dictó la orden de no innovar, suspendiendo el proceso que había dado como ganadoras a las empresas mineras BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Desde la Corte indicaron que se “suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”. Además, en el recurso presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se alega que con la licitación se vulneran diferentes artículos de la Constitución.

La intención del recurso presentado era revocar la paralización del concurso público. Según especificaron en la decisión comunicada, resolvieron “no a lugar la reposición”.

Bajo este marco, ya se tenía como ganadoras a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Sin embargo, aún no se cierra con la última decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario