Sindicato de Enaex: “Queremos que esta vulnerabilidad se detenga y poder ejercer nuestros derechos” - FESUMIN

jueves, 23 de diciembre de 2021

Sindicato de Enaex: “Queremos que esta vulnerabilidad se detenga y poder ejercer nuestros derechos”

El Sindicato de Supervisores Rol A Empresa Enaex S. A. ha pasado por duros momentos durante los últimos meses, ya que la empresa Enaex incurrió en graves prácticas antisindicales que han sido denunciadas y difundidas por los dirigentes. 


La historia comenzó el 24 de junio cuando la empresa se enteró que algunos trabajadores estaban organizando un sindicato. Ese mismo día, desvinculó al presidente, Marco Aguirre, a la secretaria, Viviana Gonzalez y al Tesorero Angelo Robles. Sin embargo, el 27 de julio, los reintegraron debido a que pudieron constituir en los 10 días previos del fuero sindical. 

Según el relato del presidente, Marco Aguirre, la reincorporación se hizo efectiva el 27 de julio. Todo normal hasta que el 24 de agosto, los dirigentes se enteraron de que la empresa impugnó la constitución del sindicato. 

“Nuestra intención siempre fue agruparnos para realizar algunas mejoras y cumplir con la legislación, la forma como se toma a un supervisor en nuestra organización o para nuestros líderes, existen irregularidades. El rol supervisor por el único hecho de ser "supervisor”, no tiene derecho laboral, precisa Aguirre. 

“Por ejemplo, no nos dejaron participar de un sindicato de rol general, cuando un trabajador de rol general logra ascender a rol supervisor le piden que renuncie a todos sus beneficios como miembro del sindicato. Le exigen que renuncie al sindicato como tal. Entonces, no se pagan horas extras , teniendo en consideración que se trabajan entre 2 hasta 4 horas extras diarias en jornada excepcional, además, debemos asistir a cursos en nuestro descanso sin derecho a reclamo, (por decir algunas). Por ello y algunas cosas más fue que decidimos agruparnos y en ese momento éramos gente de Centinela y Collahuasi”, agregó. 

Aguirre cuenta que, en estricto rigor, después del 24 de agosto la empresa no los reconoció como dirigentes sindicales y que ellos, por desconocimiento, no pudieron realizar ninguna acción. 

Luego, el 4 de octubre, la Inspección del Trabajo informa al sindicato que no pueden continuar con su personalidad jurídica y que tenían 60 días para ir a tribunales y hacer el reclamo o bien constituirse nuevamente. 

“La inspección nos objetó tajantemente de que no podíamos tener dos establecimientos y claramente la ley lo dice así. Sin embargo, nos entregó dos alternativas, ir a tribunales o constituir nuevamente. Para eso nos dió 60 días. Esos 60 días se cumplían el 3 de diciembre. Cuando la gente de las otras plantas se enteró que habíamos hecho un sindicato en Centinela y en Collahuasi, ellos querían participar también y por nuestros estatutos era imposible en ese momento. En una reunión con las bases tomamos la decisión que en vez de ir a reclamar a tribunales, debíamos constituirnos nuevamente”, relata. 

“El 26 de noviembre nos constituimos como sindicato empresa y el 30 de noviembre le presentamos a la empresa el acta constitutiva del nuevo sindicato nacional y que hoy en día los dirigentes éramos los mismos que habíamos quedado en la vez anterior. Seguíamos manteniendo nuestro fuero laboral por dirigencia y además, hasta el día de hoy todavía existe el fuero laboral para todos los miembros que firmaron la constitución, es decir, no podrían desvincular a ninguna personas de las que están dentro del acta de constitución”, agrega. 

El Presidente de la organización señala que la empresa les respondió por un comunicado y no nos quiso entregar la información que necesitábamos como dirigentes. Además, el 14 de diciembre, en pleno camino hacia el turno, la empresa decidió desvincular al Presidente, la secretaria y el tesorero, sabiendo la empresa que los dirigentes tenían fuero laboral. 

Actualmente, las gestiones que están realizando son dos: reintegro laboral de los dirigentes y un proyecto de contrato colectivo. 

“Lo que más nos urge a nosotros es que esta vulnerabilidad se detenga, para que no sigamos pasando por lo mismo. No puede ser que nos desvinculen ilegalmente dos veces en menos de 6 meses. Aún así, no queremos perjudicar a nuestra empresa, sólo que se cumpla lo legal y nos dejen luchar por nuestros derechos como trabajadores”, apunta el dirigente.

Por lo pronto, la Dirección del Trabajo está en conversación con la empresa ENAEX y durante la jornada de este jueves 23 se realizará una audiencia con ambas partes, ya que en primera instancia la empresa se negó a reincorporar a los dirigentes, porque según señalan, no reconocen al sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario