Fesumin por elecciones: "Esperamos que Boric tenga un gobierno abierto con los trabajadores" - FESUMIN

lunes, 20 de diciembre de 2021

Fesumin por elecciones: "Esperamos que Boric tenga un gobierno abierto con los trabajadores"

 El Presidente electo con mayor cantidad de votos en la historia es Gabriel Boric, elegido durante este 19 de diciembre con más del 54% de las preferencias ciudadanas. 


Una nueva generación en el gobierno, un cambio de mentalidad, propuestas nuevas y un objetivo común: construir un mejor país en todos los ámbitos posibles. Ante ello hace su análisis el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

“Luego de una de las campañas políticas más complicadas realizadas durante los últimos años, en que los 2 candidatos que se dice que son extremos, Gabriel Boric con el colectivo Apruebo Dignidad y José Antonio Kast con el partido Social Cristiano y siendo ambos de las distintas tendencias de izquierda y de derecha del país, se llevó a cabo la votación este domingo en el que hay que hacer una serie de alcances importantes y la ruptura de mitos que se han tejidos en cuanto a las votaciones”, comienza Riesco. 

“El primer mito roto es aquel que dice que quien gana la primera vuelta, gana la segunda. En este caso el candidato Kast ganó la primera vuelta con un 28% y Boric lo seguía con un 27% un margen demasiado estrecho como para poder asegurar dicha intención. Los resultados han arrojado una diferencia hasta última hora de 12 puntos, lo cual también deja en claro que no siempre se realizan estas predicciones”, asegura. 

El Director afirma que “El segundo mito a romper es la cantidad de personas que votaron en esta vuelta, hasta cuando se hace esta nota prácticamente habían votado 8 millones doscientas mil personas lo cual marca un nuevo récord dentro de la participación ciudadana, pero con la característica de que existe aún el voto voluntario, y eso también rompe un mito y un esquema dentro de lo que podemos decir como Chile, ya no tenemos que tutelar que las personas sean inducidas para que participen dentro de los procesos eleccionarios y que al ver situaciones que puedan complicar su bienestar o su futuro ellos puedan perfectamente votar”. 

“Otro de los mitos que se rompe y que también vamos a ver es la presencia de un menor de 40 años en La Moneda. Con el triunfo de Gabriel Boric se establece una nueva marca o una nueva generación que entra directamente en la política gubernativa de este país. Boric al momento de la elección tiene 35 años y cuando asuma como presidente será el presidente más joven con 36 años, eso implica que la generación nacida durante los primeros años o durante la dictadura está dejando paso a la generación post dictadura y que también ya entra en todo lo que es el aspecto a lo que llamamos millennials y eso también rompe con la tradición dado a que nunca se había elegido un presidente tan joven”, aclara Riesco. 

Sobre temas laborales, Riesco asegura que “Obviamente las miradas desde el mundo de los trabajadores ya apuntan a las características del programa de Gabriel Boric y del colectivo Apruebo Dignidad y que esperamos se cumplan”. 

Como Federación, Fesumin señala que “Pediremos las reuniones necesarias para ver los alcances que estas propuestas puedan llevar consigo, las reformas en los temas de código del trabajo y las diferentes leyes que van de la mano con ellas como puede ser el tema de pensiones, tema que hemos discutido ampliamente dentro de la Federación”. 

“Nos quedan también muchos aspectos como pueden ser la negociación colectiva y por supuesto la conformación de las organizaciones de trabajadores, recordemos que en Chile solamente el 20% de los trabajadores está dentro de organizaciones sindicales y ese número debemos aumentarlo a fin de poder ser un contrapeso y poder tener la fuerza necesaria para poder negociar cosas en una mesa tripartita con los empresarios y con el gobierno, y por supuesto los trabajadores como tercer pilar”, añade Riesco. 

Para finalizar, comenta: “Esperar que las promesas hechas sean cumplidas, esperar que no sea un gobierno cerrado sino abierto a los trabajadores principalmente y desde nuestra trinchera aportaremos lo que más podamos a fin de que los trabajadores puedan alcanzar las metas. Nada más que desearle al futuro nuevo presidente de Chile que tenga un excelente gobierno y que pueda realizar todos los alcances necesarios para poder lograr el bienestar para el país. Desde Fesumin un gran saludo al futuro presidente de Chile”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario