695 trabajadores cumplen 15 días de huelga en Minera Florida - FESUMIN

jueves, 23 de diciembre de 2021

695 trabajadores cumplen 15 días de huelga en Minera Florida

Hoy se cumplen 15 días de la huelga legal de los trabajadores de Minera Florida, de Yamana Gold. Son dos organizaciones sindicales que suman a 695 trabajadores y trabajadoras de Planta y de Mina, quienes señalan que la empresa ha tenido nula voluntad de negociar con ellos. 


El Tesorero del Sindicato, Carlos Contreras, señaló que debido a la nula voluntad de diálogo, han tenido que incurrir a manifestaciones. 

“Nosotros el día de ayer nos manifestamos en el frontis de las dependencias de Minera Florida en la comuna de Alhué y en cosa de 40 minutos, más tardar una hora, Fuerzas Especiales se apersonó acá en la comuna y fuimos agredidos por ellos, sin haber provocado ninguna acción contra ellos”, relata. 

“Tuvimos que resistir el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas. También hemos realizado tres manifestaciones en la Ruta de la Fruta y en otros dos puntos”, añade. 


Respecto a su petitorio, Contreras asegura que uno de los temas principales es la seguridad. “Yamana Gold es una empresa de carácter transnacional y no puede ser que en las propias instalaciones en interior mina no tengamos ni siquiera un baño digno. Tenemos muchas compañeras que no tienen las condiciones decentes para siquiera utilizar el baño”. 

Además, comenta que las salas de cambio para ellas han sido provisorias, oficinas que se han habilitado, oficinas de container “y la empresa no visualiza eso para que las compañeras tengan una calidad de vida y una condición favorable en sus puestos de trabajo”. 

“Son varios los compañeros que producto de esta inseguridad han tenido diferentes patologías de enfermedades laborales, mucho trastorno con el músculo esquelético, problemas de silicosis porque han tenido reubicación, problemas de comunicación en interior mina”, complementa. 

Respecto a lo económico, “Sólo estamos pidiendo un concepto de un 7% a tres ítems, podríamos decir, si queremos darle a la mensualidad. Se trata de un bono de producción que está involucrado ahí, turnos noche y el sueldo base. Además, queremos señalar que los haberes de carácter más ocasionales como los aguinaldos, la parte escolar". 

"Estamos solicitando también un bono a la excelencia operacional, ya que Minera Florida está apuntando a un proyecto que se llama Florida 100 y va a subir un 30% su productividad y nosotros también queremos ser parte de ese aumento que vamos a generar todos los trabajadores”. 

“Nuestro proyecto de contrato colectivo pasa también por 30 meses de vigencia y la empresa quiere materializarlo en 36 meses. Otro beneficio que también está fuertemente demandado en esta oportunidad es la cobertura o la ampliación a tener un seguro de salud ampliado para todos aquellos trabajadores que no tienen carga legal, hay muchos trabajadores que están conviviendo y tienen hijos obviamente en esa unión, pero al no ser un vínculo legal a través del registro civil la compañía de seguro no lo abordan, por lo tanto quedan excluidos del beneficio de la salud complementaria”, agrega. 

Contreras afirma que el Sindicato está dispuesto para entablar una mesa negociadora para poder llegar a un acuerdo, por lo que hace un llamado a Minera Florida para que se abra al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario