Fesumin por reducción de accidentes en la minería: "Es destacable, pero este año llevamos 17 víctimas fatales" - FESUMIN

lunes, 18 de octubre de 2021

Fesumin por reducción de accidentes en la minería: "Es destacable, pero este año llevamos 17 víctimas fatales"

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Minera, el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, “celebraron” la disminución de un 75 por ciento en la tasa de fatalidad en los accidentes en minería. 

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, manifestó que “es destacable la reducción de los accidentes ocurridos en las faenas mineras, pero estos no se han terminado, ya que, como bien indica el ministro Jobet, este año llevamos 17 víctimas fatales solamente por el hecho de estar trabajando en faena minera”.

“Es importante evaluar que esta forma de ver el tema no pasa por una eliminación total de los accidentes, sino por celebrar una baja, lo cual tampoco es bueno”, agregó Riesco.

Pese a lo optimista de las cifras, el también Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, afirmó que “es importante también revisar que estas instancias no van a ser solucionados con decretos, sino que con acciones, y esas acciones van de la mano justamente con la preparación de las personas respecto de los niveles de riesgo en los que están expuestos durante el trabajo que realizan”. 

“Muchas de la situaciones de los accidentes fatales que han ocurrido y recordando también el tema de los 33 de Atacama de la mina San José, es que, habiéndose generado las denuncias, los organismos respectivos no hicieron los cierres necesarios”, complementó. 

Ante esto, hizo un llamado a que “no es que Sernageomin celebre que hayan bajado la cantidad de muertos, sino que Sernageomin tiene que hacer su labor de fiscalización para con aquellas empresas, ya sean medianas o pequeñas o grandes mineras que presenten estas desviaciones en su procedimiento y que obviamente podrían terminar en accidentes fatales”.

Por otro lado, apuntó que “respecto de la política nacional minera, vemos que si hay un cambio en nuestra Constitución, tal vez sea solo un saludo a la bandera y que realmente no llegue a concretarse bajo esa figura, si no se cree una nueva instancia donde nuevamente trabajadores y sectores como el Consejo Minero, la academia y las empresas contratistas o prestadoras de servicio se junten nuevamente para ver esta iniciativa”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario