El cobre retoma el impulso alcista: “Los precios vuelven a subir de la mano con los posibles estancamientos o la falta de inventarios” - FESUMIN

lunes, 18 de octubre de 2021

El cobre retoma el impulso alcista: “Los precios vuelven a subir de la mano con los posibles estancamientos o la falta de inventarios”

El cobre retomó su tendencia al alza, pues de acuerdo a los registros de Bloomberg, el principal producto de exportación nacional se incrementó un 1 por ciento, es decir, a US$ 4,56 la libra, por lo que en lo que va de octubre, el valor ha subido un 11,5%.


“Como lo hemos comentado muchas veces, el tema del mercado de los valores de cobre se mantendrá altos mientras se genere cualquiera de las situaciones que actualmente se están pasando”, comentó el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco.

“Recordemos que el año pasado el precio se encontraba alto por el rally que se tuvo a partir del año 2019 y que mantuvo los precios sobre los cuatro dólares y en esta instancia, nuevamente los precios vuelven a subir de la mano con los posibles estancamientos o la falta de inventarios que puedan ocasionarse debido al aumento en los costos de operación de las empresas. Y eso es un tema que realmente es el foco de atención que deberían tener las empresas”, complementó.

Riesco, por su parte, también recordó que “hemos dicho anteriormente que las empresas mineras no pueden controlar los precios, pero sí pueden controlar sus costos. Y lamentablemente en este momento, muchas empresas europeas, como así se indica, por ejemplo, en el mercado del zinc, va a haber afectada su producción porque las materias primas, principalmente los aspectos de energía, aumenten de forma considerable”. 

“En Chile nuestros procesos prácticamente están controlados, ya que no se están utilizando materias primas de alto costo, pero esto se puede expandir a muchos otros temas, como podría ocurrir con el transporte de estas materias primas a Chile, dado que el transporte en barco vía containers está bastante atascado principalmente en los puertos que no tienen la capacidad de poder desaduanar toda la materia que ha sido transportada”, estimó. 

Finalmente, aseguró que esta figura “puede generar una tormenta perfecta en el sentido de que no exista capacidad para poder procesar en los países de Europa o China el cobre que se está enviando para afuera y eso podría generar una posibilidad a futuro de que el cobre salga de Chile procesado y no como concentrado. Esa es una figura que hay que analizar, dado que Chile está dando una vuelta a sus matrices productivas, en cuanto a energía, y que podría ser un gran aventón para el desarrollo de nuestro país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario