Solicitud de levantar medida cautelar a minera Cerro Colorado fue dejada en estudio por Tribunal Ambiental - FESUMIN

lunes, 20 de septiembre de 2021

Solicitud de levantar medida cautelar a minera Cerro Colorado fue dejada en estudio por Tribunal Ambiental

La solicitud de la minera Cerro Colorado de alzamiento de la medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental que le prohíbe la extracción de agua del acuífero de Lagunillas, en la Región de Tarapacá, quedó en estudio. 

Así lo decidieron los ministros Mauricio Oviedo, Cristián López y Juan Opazo en una audiencia en la que se evaluó la petición de la empresa, propiedad de BHP, de dejar sin efecto la determinación adoptada el pasado 19 de agosto por el tribunal.

La medida se tomó en el contexto de la demanda interpuesta por Luis Jara Alarcón, copropietario de la Estancia de Cancosa y la solicitud realizada por el eventual daño ambiental que la minera ha provocado en el sector.

El abogado Ladislao Quevedo, señaló que “por los antecedentes graves y serios que acreditan la casi destrucción total del acuífero Lagunillas que alimenta al bofedal Lagunillas y a la laguna Huantija, la que se sostiene hoy día con la propia agua que se saca del bofedal”.

Por su parte, el litigante de la empresa, José Luis Fuenzalida, refutó esta postura y aseguró que “no se está en presencia de la irreparabilidad del acuífero… La operación del campo de pozos no ha superado, ni proyecta superar los descensos máximos previstos”. 

De esta manera, el Tribunal estudiará los antecedentes entregados por ambas partes antes de tomar la decisión de levantar la medida cautelar o modificarla por otra que atienda a la protección del acuífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario