"La banca no nos prioriza como trabajadores": Implicancias de la huelga del Sindicato de Transbank - FESUMIN

lunes, 13 de septiembre de 2021

"La banca no nos prioriza como trabajadores": Implicancias de la huelga del Sindicato de Transbank

 El pasado miércoles los trabajadores de Transbank iniciaron una huelga legal tras no lograr un acuerdo con la empresa, lo que además los llevará a movilizarse por primera vez en 32 años. 


Al respecto, la directiva sindical emitió un comunicado donde aseguran que “la banca le cierra la puerta a los trabajadores de Transbank“.

El documento precisa que “los dueños de Transbank: Banco Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y Banco Estado, se niegan a llegar a acuerdo con el sindicato, haciendo caso omiso al petitorio presentado por éste hace meses”.

“Actualmente, según la información que entrega la misma empresa, en promedio realizamos 5 horas adicionales a nuestro horario nominal, el que no es remunerado, pues tenemos liberación de jornada, lo cual impugnaremos durante esta semana, pues el artículo está pensado para gerencias y personal con facultades de administración”, precisa el documento.

En relación a la falta de acuerdo, el documento reza que “teníamos expectativas de llegar a un acuerdo, pues nos hemos puesto la camiseta al 100% con la empresa, pero la banca no nos prioriza como trabajadores, a pesar de estar generando enormes utilidades”.

Respecto a que si funcionará el pago con tarjetas en los comercios, La empresa dijo que han adoptado “todas las medidas permitidas legalmente para dar continuidad operacional frente a esta paralización”. Desde la Asociación de Bancos hicieron un llamado a la tranquilidad y señalaron que “cuentan con sistemas de monitoreo y planes de continuidad para asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos”. El regulador también asegura que está monitoreando de cerca.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección de Transbankcontra la Dirección del Trabajo, por habilitar el derecho a huelga del sindicato.

Con esto, se sigue abriendo la disputa judicial entre Transbank y la Dirección del Trabajo, en particular del Servicio Metropolitano Poniente. 

Pese a la declaración de la empresa como estratégica, se determinó que existía derecho a huelga de parte del sindicato que hoy comenzó su paralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario