Finalizan las más recientes negociaciones colectivas del sector - FESUMIN

lunes, 13 de septiembre de 2021

Finalizan las más recientes negociaciones colectivas del sector

  Este año ha estado marcado por las negociaciones colectivas de los diversos sindicatos de la minería, incluidos algunos procesos que no han llegado a un acuerdo y se han solucionado post huelga. 


Ejemplo de ello, es que desde el 17 de Agosto, el Sindicato de Unión Plantas (Suplant) de Codelco Andina, estuvo en huelga tras no lograr un acuerdo, el que finalmente, alcanzaron durante la semana pasada, poniendo término a la paralización. 

Al respecto, el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, destacó que “el acuerdo reafirma la importancia del diálogo, lo cual pone a las personas al centro del cambio cultural, asegurando un alto compromiso con el proceso de transformación de División Andina”.

El contrato colectivo, que tendrá unavigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste y un Bono de Término de Conflicto (BTN) de $4.253.576. Además, se contemplan beneficios asociados a las metas productivas de la división.

En la misma línea, el Sindicato de Trabajadores N°1 y Cerro Colorado alcanzaron un acuerdo satisfactorio luego de la mediación obligatoria que se extendió por cinco días, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Este acuerdo se logra en un momento decisivo para la compañía, que se encuentra adportas de la resolución del Tribunal Ambiental que decidirá si ratifica o modifica la medida cautelar que los obliga a dejar de extraer agua del acuífero de Lagunillas en los próximos 15 días.

El nuevo Contrato Colectivo tendrá una vigencia de 36 meses e incorpora una serie de mejoras, que benefician tanto a los socios del sindicato como la competitividad del negocio.

La empresa agradeció a la mesa negociadora y a todo el equipo que respaldó su trabajo, así como a la dirigencia del Sindicato N° 1, por su disposición al diálogo y a buscar acuerdos sobre la base de la colaboración y el respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario