Comisión de la Cámara de Diputados rechazó indicación sobre impuestos al cuarto retiro y no permitirá sacar el 100% de los ahorros - FESUMIN

jueves, 23 de septiembre de 2021

Comisión de la Cámara de Diputados rechazó indicación sobre impuestos al cuarto retiro y no permitirá sacar el 100% de los ahorros

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a votar en particular el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales y, aunque la idea era que el proyecto fuera despachado a Sala este miércoles, el debate continuará el lunes.


Uno de los puntos tratados fue el presentado por el Frente Amplio y el Partido Comunista que buscaba establecer impuestos para quienes perciban salarios mensuales por sobre los 2,5 millones de pesos.

La iniciativa recibió 6 votos a favor y 7 en contra, entre los que se contó el de la diputada Pamela Jiles (PH) y el de los representantes de Chile Vamos.

Esta votación es un duro revés para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric que fue el principal promotor del impuesto, algo que ya no será una realidad en caso de que el cuarto retiro prospere. 

De todas formas, todavía queda votar la indicación de Matías Walker (DC), que también establece un impuesto, aunque para aquellos que ganen por sobre los 3,6 millones de pesos. Algo que será visto el próximo lunes. 

Las otras dos indicaciones que quedaron zanjadas fueron las realizadas por el diputado Jorge Durán (RN), quien proponía el retiro del 100 por ciento de los fondos previsionales, algo que fue rechazado con 11 votos en contra y 2 a favor.

Eso sí, se dio luz verde al retiro del 100% a personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600). La iniciativa del PC y el Frente Amplio tuvo 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Al proyecto el Gobierno le puso urgencia de "discusión inmediata" con el fin de "zanjar la incertidumbre" económica que genera la discusión. Se vista el próximo 27 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario