Sindicato de Trabajadores de Caserones rechaza oferta de la empresa y vota huelga - FESUMIN

lunes, 2 de agosto de 2021

Sindicato de Trabajadores de Caserones rechaza oferta de la empresa y vota huelga

El Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones, rechazó la última propuesta de la empresa con 98% de los votos y de no haber una pronta resolución, el próximo miércoles darán comienzo a una huelga legal.

“Desde hace un tiempo, el 30 de junio, el Sindicato de Caserones presentó su proyecto de negociación colectiva de la empresa y, según los resultados que se han ido mostrando, la empresa no tiene ninguna intención de tomar este acuerdo y llevarlo a la práctica, sino que más bien, ha decidido plantear un mínimo incremento, respecto a lo estaba en el contrato anterior”, apuntó el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

De todas formas, Riesco apuntó que “acá hay un antecedente importante que son tres demandas que existen en contra de Caserones que son por malas prácticas con los trabajadores, eso le añade un incentivo a este tipo de negociación".

"No es extraño que las compañías mineras sigan teniendo estas costumbres de presionar a los trabajadores a fin de poder lograr lo que ellos siempre estipulan y, como sabemos los dirigentes, uno nunca se puede poner en los bolsillos de los colegas y decir que acepten lo que están diciendo", agregó.

Por otro lado, Riesco señaló que "también es importante destacar que el día viernes se votó, con un 98 por ciento de aprobación, la figura de la huelga legal que se haría efectiva a partir del 4 de agosto y esa instancia complejiza aún más las relaciones laborales con las empresas".

Por estos días se lleva a cabo un periodo de mediación que busca evitar que desde el miércoles 4 de julio 320 trabajadores inicien una huelga legal. 

Por su parte, el Sindicato de Supervisores de Caserones, envió su apoyo a los trabajadores en negociación mediante un comunicado, en donde señalan: “Queremos brindar nuestro más sincero apoyo y las mejores energías a la directiva y a todos los socios que se encuentran en el desarrollo de su negociación colectiva reglada 2021. Es un hecho histórico para el Sindicato de Trabajadores, y desde ya deseamos que este proceso culmine con éxito en beneficios de todos los socios del sindicato”. 

“Confiamos se respeten los derechos y anhelos de nuestros compañeros del sindicato y así construir un contrato colectivo inclusivo, que beneficie a ambas partes, con miras a mejorar el respeto por las personas, el medio ambiente y a dar sustentabilidad a la compañía y seguridad la fuente laboral de todos los trabajadores, siempre con el objetivo de optimizar la productividad, mejora continua, disminución de costo, y que por sobre todo, se aseguren el bienestar y seguridad de nuestros compañeros y compañeras”, finalizan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario