Minera Escondida advirtió a trabajadores que no mejorará la oferta de mediación - FESUMIN

lunes, 9 de agosto de 2021

Minera Escondida advirtió a trabajadores que no mejorará la oferta de mediación

Mientras que los trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida rechazaron hace una semana la última oferta presentada por la BHP, controladores del yacimiento, y aunque el plazo de mediación vence este lunes, la compañía advirtió que no mejorará su oferta. 

La empresa fue enfática en señalar que la mejor oferta que puede obtener el sindicato es en la mediación obligatoria, algo que se puede extender por otros cinco días si así lo deciden en mutuo acuerdo las partes involucradas en la negociación reglada.

Los trabajadores están pidiendo un bono que equivale al 1% de las utilidades de la firma, lo que asciende a unos 21 millones de pesos, pero la compañía ofreció $18 millones de pesos como última oferta. 

“Hemos hecho grandes esfuerzos por llegar a un acuerdo durante el proceso, y especialmente en mediación obligatoria. Presentamos ofertas que mejoran significativamente el contrato vigente y hemos despejado los aspectos que levantó el sindicato como intransables”, señalaron desde la empresa.

“Esperamos que estos esfuerzos sean valorados por los trabajadores porque la oferta en mediación será la mejor que presentará la compañía”, agragan. 

El sindicato rechazó la última oferta de la empresa y con ello aprobó la huelga de manera casi unánime, con 2.164 votos a favor y solo 11 en contra. Es decir, con un 99,5% de desaprobación. 

Esta situación inició una mediación obligatoria por parte de la Dirección del Trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario