En apoyo al medioambiente: Municipalidad de Putaendo interpuso recurso contra proyecto minero - FESUMIN

jueves, 8 de julio de 2021

En apoyo al medioambiente: Municipalidad de Putaendo interpuso recurso contra proyecto minero

Según explicó el propio alcalde Mauricio Quiroz, la Municipalidad de Putaendo interpuso un recurso de invalidación a un proyecto minero que pretende instalar 350 sondajes. Esta medida fue apoyada por varios miembros de la comunidad. 

La acción, una de las primeras del recién asumido edil, busca la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Minera Vizcachitas.

“Tenemos un gran desafío que es impedir que la gran minería del cobre se instale en la cuenca superior del Río Putaendo y esa va a ser nuestra conducta”, declaró tajante Quiroz.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como municipalidad para impedir la destrucción del medio ambiente y el impacto en las comunidades putaendinas que traerá consigo la instalación de la gran minería en nuestra comuna”, añadió.

En cuanto al proyecto, Salvador Donghi, biólogo de la Bioconsultora Simbiosis, aseguró que “presenta graves vicios. Por una parte, existe un impacto negativo de la actividad minera sobre el agua, en tanto recurso natural, por su evidente escasez en la región, declarada zona de catástrofe a causa de una sequía que se prolonga por 10 años”.

“Hoy la demanda de agua potable rural se satisface mediante camiones aljibes. De contaminarse el Río Rocín, la actividad agrícola y ganadera local se vería severamente dañada. Por otro lado, la precordillera de Putaendo es un ecosistema conformado por glaciares, humedales, fauna y vegetación única a nivel mundial, cuya interacción permite enfrentar la adaptación al cambio climático”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario