Análisis comparativo de negociaciones colectivas trató Fesumin en su segunda Asamblea - FESUMIN

jueves, 29 de julio de 2021

Análisis comparativo de negociaciones colectivas trató Fesumin en su segunda Asamblea

Durante los días 27 y 28 de julio se llevó a cabo la segunda Asamblea Nacional de Fesumin, con modalidad híbrida, con dirigentes presenciales en Antofagasta y con dirigentes conectados vía zoom. 

Dos días en que se presentaron las tres últimas negociaciones colectivas de los sindicatos de Supervisores de Collahuasi, de Sierra Gorda y de Minera Candelaria. Además, cerró la sesión el Asesor de los Supervisores de Anglo American Chile, Dario Quiroga, con una presentación sobre la actual crisis institucional y de representatividad y sobre cuál es el rol de los dirigentes sindicales en ello. 

El Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señaló que “cabe destacar que las exposiciones realizadas entre los sindicatos de Collahuasi, Sierra Gorda y Candelaria, nos mostraron diferentes realidades respecto a lo que tenemos al interior de Fesumin”. 

“Conocimos la experiencia de Collahuasi, que ya va por su tercera negociación, la primera fue reglada, y las otras dos fueron anticipadas, el proceso de Sierra Gorda que también generó un espacio para una anticipada”, agregó. 

“Por otro lado, Candelaria mostró la diferencia, dado que participaron dentro de un proceso en donde todos los sindicatos de la empresa estaban negociando en la misma fecha. Un tema muy complicado para una empresa minera, dada la fuerza que se genera a nivel laboral, donde todos los trabajadores al final pueden llegar a una huelga”, añade. 

Para Riesco, “los puntos de vista y los comentarios también enriquecen el debate, dado que la situación genera el conocimiento y el desarrollo de las organizaciones sindicales, y también es importante destacar la figura de los dirigentes como personas líderes dentro de las organizaciones y también cómo las asambleas pueden llegar a ser bastante complicadas, especialmente al forjarse expectativas de realidad que no las tienen”. 

“Durante esta Asamblea, pudimos ver cómo los procesos de negociación nos demuestran que como Fesumin podemos apoyar a los colegas para desarrollar una mejor labor y establecer parámetros comunes que podemos buscar dentro de los nuevos procesos que se avecinan. La idea es nivelar hacia arriba, para que todos nuestros socios puedan contar con más o menos los mismos rangos de beneficios”, complementa. 

“Quedamos con mucha tarea pendiente para un futuro, nos queda una asamblea más, lo más probable es que tengamos dos más, pero lo más importante es que concretemos los compromisos que tenemos que asumir ahora con lo ya planteado y ver qué otros temas podemos ir presentando para la capacitación de nuestros dirigentes de los sindicatos base. Seguiremos trabajando como Fesumin”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario