Sindicato Nº1 de Minera Escondida presentó su propuesta de contrato colectivo - FESUMIN

lunes, 7 de junio de 2021

Sindicato Nº1 de Minera Escondida presentó su propuesta de contrato colectivo

Por medio de un comunicado, Minera Escondida, empresa que pertenece a BHP, dio a conocer que recibió la propuesta de contrato colectivo del Sindicato N°1 de la mencionada faena, la que reúne a más de 2.330 trabajadores.

La empresa aseguró que "responderá dentro del plazo legal (10 días), para luego comenzar con las conversaciones directas entre las partes donde se discutirá el contenido del futuro contrato colectivo".

Esta negociación llega en un marco de altos precios del cobre, razón por la que los trabajadores tomaron para este fin las declaraciones del presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, en la Conferencia Mundial del Cobre, para advertir que este punto sería usado a su favor. 

Los dichos del ejecutivo apuntan a que la compañía espera que la demanda de cobre aumente hasta el año 2050, gracias a la construcción de millones de vehículos eléctricos que se crearán con el fin de solucionar el problema de emisiones. 

Los trabajadores también se manifestaron por medio de un comunicado en el que manifestaron que esta negociación se da en un entorno económico altamente favorable para la industria, el que se espera se proyecte en el tiempo. 

Pese a esto, la organización agregó que "a lo largo de nuestra historia hemos negociado en distintos escenarios económicos y políticos y la fuerza de nuestro Sindicato radica en la solidez de nuestras bases, en la unión y compromiso sindical que caracteriza a nuestras socias y socios".

Por ello, los trabajadores solicitarán revisar una serie de puntos que van desde establecer un sistema de desarrollo de carrera justo y objetivo, el mejoramiento de las compensaciones y bonos variables en base al desempeño de los trabajadores. "Hemos considerado además razonablemente un incremento salarial de un 5%", apuntaron. 

Los trabajadores esperan "ser reconocidos con un bono por única vez, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios, el que será distribuido en partes iguales entre todos los trabajadores".

"Esperamos que en esta ocasión BHP, controladora de Minera Escondida, esté abierta al diálogo y podamos construir en conjunto un contrato colectivo justo y equitativo, que se haga cargo de las legítimas necesidades de sus trabajadores", apuntaron.

Este inicio de negociación llega una semana después del arranque de la paralización de los trabajadores del Centro Integrado de Operaciones de la minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario