Fesumin participa de Estudio de la U. de Chile sobre riesgo climático y adaptación del sector minero - FESUMIN

jueves, 24 de junio de 2021

Fesumin participa de Estudio de la U. de Chile sobre riesgo climático y adaptación del sector minero

La jornada del 23 de junio, Fesumin, representado por su presidente, Miguel Fernández, participó en el primer taller del ciclo de talleres técnicos de la Universidad de Chile en el marco del Estudio FONDEF “Herramientas para la Construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero”. 


De acuerdo a la información de la casa de estudios, el objetivo de estos talleres es “Desarrollar una guía sobre bases conceptuales, metodológicas e instrumentales específicos, para formular escenarios prospectivos del sistema de gestión del riesgo climático, como insumo para la formulación de las políticas públicas de adaptación al cambio climático, tomando como caso de estudio el sector minero nacional”. 

El estudio busca desarrollar una metodología para la generación de escenarios prospectivos de gestión de riesgos climáticos como insumo para la formulación de planes de adaptación al cambio climático. La que es aplicada como caso piloto al sector minero nacional. 

Para ello, la investigación articula cuatro áreas temáticas: a) el análisis de los determinantes de los riesgos climáticos asociados al sector minero; b) el análisis de gestión de riesgo climático como objetivo de las políticas públicas de adaptación; c) la moderación de sistemas socio naturales para la toma de decisión; d) el análisis prospectivo sistémico para la toma de decisión. 

El estudio es una serie de cinco talleres, el primero de ellos, el Taller de Actores Claves, se desarrolló el 23 de junio desde las 9.00 a las 11.00 horas, vía zoom.  Los próximos talleres en donde Fesumin participará se realizarán entre agosto de 2021 y junio del año 2022. 

Para el Presidente de Fesumin, Miguel Fernández, esta invitación es muy importante ya que refleja que Fesumin se ha posicionado como un agente y una voz relevante dentro del rubro de la minería y ha hecho las cosas bien. 

“Como Fesumin hemos estado trabajando y opinando en diversos temas, y sabemos y estamos conscientes del impacto que tiene la actividad minera en los espacios en que se desarrolla. Ante esto, como trabajadores, tenemos experiencia sobre los riesgos climáticos que esto puede implicar y estamos muy contentos de poder contribuir en este estudio con nuestra perspectiva como Federación”, comenta Fernández. 

“Agradecemos a la Universidad de Chile por considerarnos y estaremos listos y dispuestos para participar y contribuir en cada uno de los talleres de este estudio”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario