Sindicato Nº1 de BHP inicia huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en negociación colectiva - FESUMIN

jueves, 27 de mayo de 2021

Sindicato Nº1 de BHP inicia huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en negociación colectiva

El Sindicato N°1 de Especialistas y Supervisores de BHP Chile inicia este jueves 27 de mayo una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la compañía en la negociación colectiva que se llevó a cabo en las últimas semanas.


“Somos dirigentes nuevos, así que fue una experiencia enriquecedora, pero también agotadora, porque sentíamos que nuestras demandas no eran escuchadas por la empresa. La compañía estuvo siempre llana a que nos comunicáramos, a que nos juntáramos, pero nunca tomaron en cuenta las cosas que solicitamos como sindicato”, explica la presidenta de la organización, Jessica Orellana.

“Tenemos muchas diferencias con respecto al contrato colectivo al que nosotros queríamos llegar. Con respecto a los beneficios percibidos como individuales, los que este sindicato que se está formando quiere dejar plasmado en su primer contrato colectivo, pero la empresa los sacó y los puso en un manual de beneficio que ya existe… Tuvimos un quiebre por dos puntos que nos quisieron cambiar”, explicó.

En esa línea, Orellana expuso que “hay dos cosas que son irreconciliables para nosotros, una es que nuestro piso legal no esté en nuestro contrato colectivo y lo segundo es que estaban dejando entre 40 y 45 socios fuera de la negociación, aludiendo a que ellos son de otra área y no del Centro Integrado de Operaciones 7x7. Estaban dejando fuera a toda la gente que tiene jornada ordinaria. Esos puntos fueron detonando esta huelga que se votó en una asamblea con 185 personas, de las que el 80 por ciento votó huelga”.

“La gente nos apoya y creemos que más que por dinero estamos peleando por beneficios que en estos momentos queremos que estén en nuestro contrato. Además, somos un colectivo y no podemos dejar fuera a 45 socios”, agregó. 

Sobre el Sindicato, aseguró que “se juntó hace un mes y medio. Somos 203 personas, de varias áreas de BHP. La mayoría pertenece al Centro Integrado de Operaciones, que son las personas que operan Minera Escondida y Spence de forma remota en un edificio en Santiago”.

“El resto de socios son de Planificación Estratégica y Proyecto. El Sindicato N°1 de Especialistas y Supervisores de BHP Chile, en el que están todos los trabajadores invitados a participar”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario