Primer Tribunal Ambiental acogió reclamación a favor de proyecto minero Dominga - FESUMIN

lunes, 19 de abril de 2021

Primer Tribunal Ambiental acogió reclamación a favor de proyecto minero Dominga

El proyecto minero Dominga continuará su curso según lo decretado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que acogió la reclamación a su favor. Con esto, se anula la resolución que rechazó el proyecto.

Esta decisión fue tomada por unanimidad y brindó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), anulando la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo.

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", apunta el fallo.

"A juicio de este tribunal existe una instancia o ámbito de acción interesante para que se ejecuten líneas de investigación científica de excelencia que permitan incrementar el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y los factores que podrían afectar su funcionamiento, teniendo como eje central el Pingüino de Humboldt, 'Pato Yunco', cetáceos mayores o menores", agrega.

Además de esto, los jueces pidieron determinar el mecanismo que vincule las decisiones tomadas por el centro de investigación, pretendiendo que "si la situación lo amerita" se materialicen medidas de mitigación, restauración o compensación ambiental.

Por otro lado, la Alianza Humboldt acudirá a la Corte Suprema para revertir el fallo, algo que aclaró la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth Van Der Meer.

“No podemos dejar que el desarrollo del país siga cimentándose en el corto plazo, a costa del medio ambiente, es algo contraproducente cuyos efectos ya hemos visto en las zonas de sacrificio a lo largo del país, donde el perjuicio es irreversible y ha dañado a la salud humana producto de la contaminación generada por la industrialización de áreas. Hipotecar el futuro de algunas comunidades para privilegiar a otras no es la opción” puntualizó.

Se espera que en los próximos días los abogados de Alianza Humboldt presenten recursos de casación a la Corte Suprema buscando revertir el fallo del Tribunal Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario