Comisión de Minería despachó Royalty Minero: Ahora será discutido en Hacienda - FESUMIN

jueves, 29 de abril de 2021

Comisión de Minería despachó Royalty Minero: Ahora será discutido en Hacienda

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que busca aplicar un royalty a las empresas mineras y que podría ayudar a la entrega de recursos estatales a familias en medio de la pandemia por el covid-19.

Aunque el proyecto original que se presentó en 2018 y proponía cobrar un 3% de las ventas y gastar esos recursos en dos fondos de carácter regional, el diputado y presidente de la comisión, Pablo Vidal (Nuevo Trato), explicó que hoy la idea es subir el royalty a una curva variable en función del precio de libra de cobre en el mercado de metales de Londres y destinar buena parte de su recaudación para paliar los múltiples problemas que ha acarreado para las familias la pandemia.

“Este impuesto recaudaría más dinero que el impuesto a los super ricos, podría incluso pagar totalmente el Ingreso Familiar de Emergencia todo un año, con la diferencia que esto se recaudaría todos los años”, comentó.

Además, detalló que, tras su aprobación en la comisión, la iniciativa deberá volver a ser discutida en la Comisión de Hacienda, donde “la idea es que la primera semana de mayo vuelva a la sala en particular. Las tasas efectivas serían progresivas en función del precio que alcance el cobre: hasta 2 dólares la tasa será un 3%. Entre 2 dólares y hasta 2,5 dólares, se moverá entre 3% y 5,4%. Si el precio llega a 3 dólares el royalty podría llegar a 10,3%, en 3,5 dólares podrían llegar hasta 16%, y si el cobre alcanza los 4 dólares podría llegar hasta 21,5%”.

En cuanto a la recaudación potencial del proyecto, el legislador anticipó que por cada “1% se recaudarían 400 millones de dólares”, por lo que “con 3% como dice el proyecto actual, se recaudarían 1.200 millones de dólares al año y con los precios actuales del cobre podríamos recaudar más de 8.000 millones de dólares al año”.

Finalmente, aseguró que “este proyecto de Royalty Minero es fundamental para que en Chile avancemos en la construcción de un verdadero Estado de Bienestar. Tenemos que ir en ayuda de millones de familias, hacernos cargo de la crisis y de lo que sufren, pero al mismo tiempo, proyectar el Chile que nació después del estallido, que necesita más derechos, más dignidad y un Estado que los proteja”.

“Cuando una minera lo extrae y lo comercializa, nos paga un impuesto, pero lo que no nos está pagando, es la pérdida que tenemos en Chile por esos recursos no renovables extraídos, y lo que nosotros estamos pidiendo es que se compense al Estado por esta pérdida para poder transformarla en protección a las personas y a las familias, algo que es especialmente urgente en el contexto actual”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario