Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto del tercer retiro del 10 por ciento - FESUMIN

lunes, 5 de abril de 2021

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto del tercer retiro del 10 por ciento

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 10 votos contra tres, el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, por el cual el Gobierno impuso una nueva reserva de constitucionalidad.

El ministro de Segpres, Juan José Ossa, explicó que el Ejecutivo tomó esta determinación porque vela por el respeto institucional, pues tanto la norma que busca modificar la constitución para un nuevo retiro, como también la que busca plantear un nuevo tributo hacia los patrimonios más altos del país, se encuentran riñendo con lo legal.

"En consecuencia hemos planteado la reserva de constitucionalidad respecto a todas y cada una de las mociones que se han aprobado en general, y hemos pedido que se deje constancia en las mismas, para obviamente ejercer las acciones que la Constitución y con el debido respeto por las instituciones, entrega al Poder Ejecutivo y al Presidente de la República", sostuvo Ossa.

Pese a ello, la aprobación del texto fue destacada por el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca (PS), quien sostuvo que "independientemente de los problemas de forma por las palabras ocupadas por algunos parlamentarios, las cuales lamento", en alusión a la polémica de la Segpres con la diputada Pamela Jiles (PH), "podemos dar una noticia positiva a la ciudadanía, que es la aprobación en general del impuesto a los súper ricos, para esas familias que más tienen en Chile, que se han hecho millonarias en este tiempo, entreguen a la sociedad".

"Y segundo, más fuerte aún, que en una votación espectacular de 10 votos contra 3, cuestión que puede darnos pie a lo que puede ocurrir en la sala, se apruebe el proyecto del tercer retiro", agregó.

Según el parlamentario, en la discusión en particular del proyecto que se llevará a cabo en los próximos días, se buscará la forma de evitar que el Gobierno pueda recurrir una vez más al Tribunal Constitucional con el fin de frenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario