Imacec de enero fue de -3,1%, aunque la minería amortiguó una caída mayor - FESUMIN

lunes, 1 de marzo de 2021

Imacec de enero fue de -3,1%, aunque la minería amortiguó una caída mayor

El Imacec de enero de 2021 cayó un 3,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, esto según los datos entregados por el Banco Central. Esta cifra es mayor a la esperada por el mercado, que apuntaba a una caída del 1%.


La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto de diciembre y disminuyó 0,8% en 12 meses. Eso sí, el mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.


Este resultado se explica por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.


Asimismo, según estableció el Banco Central, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.


En este ámbito, la caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.


Así, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior. La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario