Fesumin por fondos de rezago: "Esto habla de una total entrega de poder del parte del Estado a las AFP" - FESUMIN

jueves, 11 de marzo de 2021

Fesumin por fondos de rezago: "Esto habla de una total entrega de poder del parte del Estado a las AFP"

Entre las indicaciones ingresadas por el Gobierno para la reforma previsional destacó el tema asociado a los fondos de rezago, dineros que ingresaron a las AFP por concepto de cotizaciones erróneas que no se abonaron en las cuentas de los usuarios del sistema.


Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, opinó al respecto que "es increíble analizar esta noticia desde el punto de vista del tiempo en el que estamos. Llevamos 21 años de este siglo, donde se han implementado una serie de mejoras en los ámbitos de la información y el procesamiento de datos. Pero aún se siguen no depositando en las cuentas que corresponden de los afiliados los fondos que se entregan". 

 "Aún siguen quedando rezagos de personas fallecidas, los que quedan en los fondos de las AFP hasta que alguien los reclame. Eso habla de la total entrega de poder por parte del Gobierno o del Estado para este tipo de situaciones", agregó. 

Respecto a los fondos de Rezago, se definió que se integrarían al fondo de ahorro colectivo que hoy está en las arcas de las AFP. Eso sí, una vez que estos recursos son transferidos al fondo común, los afiliados, sus beneficiarios o herederos podrán solicitar la devolución de los mismos, ante la AFP hasta por un plazo de 10 años contados desde el traspaso. 

 Ante esto, Riesco lamentó que no tengamos "un Estado de Bienestar, sino que una empresa privada que no hace bien su pega. Alguien podría decir que no es su función, pero si recibes plata que no sabes de quién es, ¿te quedas con ella?". 

 "La pregunta es válida, principalmente porque muchas personas por un error en un número no reciben su dinero o no son ingresados a las cuentas de capitalización individual, una falta no justificable a estas alturas con el desarrollo que tenemos en nuestro país y el mundo", finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario