Fesumin: "El tercer retiro está apuntando a personas de clase media y de mayores ingresos" - FESUMIN

jueves, 4 de marzo de 2021

Fesumin: "El tercer retiro está apuntando a personas de clase media y de mayores ingresos"

Tras el retorno de los parlamentarios a sus funciones legislativas, se reactivó la discusión por el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, un proyecto que fue declarado admisible pese a todas las controversias que se han generado debido a la alta cantidad de trabajadres que se quedó sin ahorros previsionales. 

"Ya es un clásico de la economía nacional que se postule un nuevo retiro de los fondos de pensiones para suplir ciertas necesidades económicas de las personas en un periodo que ha sido muy nefasto por el coronavirus", apuntó el Director de Comunicaciones de Fesumin Víctor Riesco.

En esa misma línea, señaló que "hay que destacar un par de puntos que hacen relavantes las decisiones que se puedan tomar. Este tercer retiro no estaría beneficiando a personas que ya no tienen fondos, y estaría apuntando a personas de clase media y de mayores ingresos, que son los que siguen teniendo fondos".

 "El otro punto es la figura que tiene este retiro, dado que el proyecto del Gobierno para el segundo retiro, implicaba un impuesto debido a que los fondos previsionales no están sujetos a ello por no ser considerados ingresos, razón por la que se abriría una vez más esta figura", agregó. 

Riesco también pidió poner atención en que "esto también abriría el debate de la reforma del sistema de previsión, ya que las personas se están dando cuenta que bajo la forma en que se han retirando estos fondos implicaría dar la libertad de poder acceder libremente a estos y poder recuperar dineros por medio de estas solicitudes, algo que va en contra de lo que plantea la ley 3.500 que establece que estos dineros no deberían tocarse hasta la jubilación de la persona". 

"Este es el punto más importante a nuestro parecer de esta figura, ya que abre el debate a dejar de lado el tema de fondos solidarios y deberían mantenerse las figuras de cuentas individuales para poder acceder a estos fondos", complementó al respecto. Es que "más que ayudar a una figura de fondo solidario, los retiros han abierto las puertas a una mayor individualidad en los conceptos de pensiones. Hay que estar atentos a cuáles son las medidas que se quieren". 

Finalmente, señaló que "veremos cuáles son los pasos a seguir y cómo esto puede afectar el futuro de una reforma de pensiones". Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, 3.005.956 afiliados se quedaron sin fondos tras los primeros dos retiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario