Banco Central ajustó caída de economía en 2020 a 5,8%, la peor desde 1982 - FESUMIN

lunes, 22 de marzo de 2021

Banco Central ajustó caída de economía en 2020 a 5,8%, la peor desde 1982

El Banco Central informó que en 2020, la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al covid-19 que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

De esta manera, la institución ajustó levemente su proyección de caída de la economía chilena para el año pasado, del 6% a este 5,8% que ahora es oficial. Si bien es menor a lo estimado, sigue siendo la peor contracción del PIB nacional desde la crisis de 1982, cuando se desplomó 11% por la crisis del dólar y la deuda externa.

En el Informe de Cuentas Nacionales del Cuarto Trimestre de 2020, el Banco Central señaló que el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2 y 9,0%, respectivamente.

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción, destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles. Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente y respecto del trimestre anterior, dieron cuenta de una caída de 13,1% del PIB en el segundo trimestre, seguida por incrementos en el tercer y cuarto trimestre de 5,1 y 6,8%, respectivamente.

La recuperación estuvo en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales. Esto incidió principalmente en el resultado del comercio, desde la perspectiva del origen, y en un mayor consumo por parte de los hogares, desde la perspectiva del gasto.

Durante el año 2020, las actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información. El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario