Guasco Alto acusó que Barrick Gold realizó nuevos sondajes en sector de Pascua Lama - FESUMIN

lunes, 8 de febrero de 2021

Guasco Alto acusó que Barrick Gold realizó nuevos sondajes en sector de Pascua Lama

La Asamblea Guasco Alto acusó a la empresa Barrick Gold, responsable del cuestionado proyecto minero Pascua Lama, de realizar nuevos sondajes en la zona, los que, según indicaron, no cuentan con permiso de Sernageomín.

"Nos enteramos por la prensa de que Barrick estaba realizando 29 sondajes en la misma zona afectada. Según sus propias declaraciones, 'en Pascua estamos trabajando para analizar las diferencias entre el modelo que hemos analizado y la geología de la zona. Para ello, hemos iniciado un proceso de perforación'", apuntaron desde la mencionada ONG.

Esta acusación llega luego que en septiembre del año pasado, el Primer Tribunal Ambiental confirmara la clausura "total y definitiva" del proyecto de la minera canadiense.

"Esta actividad es absolutamente ilegal, pues no está ni autorizada ni concuerda con la clausura definitiva mandatada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y confirmada por el Primer Tribunal Ambiental, cuya ejecución está aún pendiente. Antes siquiera de hablar de nuevas intervenciones a futuro, las cuales desde ya rechazamos como comunidad, por lo menos debe materializarse el cierre ordenado por tribunales", añadió.

"Fiel a su tradición de confundir y responder con mentiras, según información provista por Barrick estos sondajes contaban con autorización de Sernageomin. Al ser requerido por la comunidad mediante solicitud de transparencia, el director de la entidad, Alejandro Cecioni Raspi, confirmó el 21 de diciembre que 'este servicio nacional no tiene competencia para otorgar o aprobar proyectos a efecto de ejecutar campañas de exploración o prospección'", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario