Fondo Monetario Internacional proyecta importante mejoría del PIB en Chile - FESUMIN

jueves, 11 de febrero de 2021

Fondo Monetario Internacional proyecta importante mejoría del PIB en Chile

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó buenas noticias para nuestro país, pues presentó sus proyecciones para América Latina y el Caribe, elevando la del PIB de Chile de 4,5% a 5,8% en 2021.

“Chile partía de una situación en 2019 con un crecimiento muy disminuido por los efectos económicos de las tensiones sociales, los disturbios y las manifestaciones que si vieron en la segunda mitad de ese año. Por lo tanto, parte de una base de comparación más baja, lo que ayuda a los indicadores de crecimiento”, apuntaron desde el organismo.

El PIB para Latinoamérica se estimó en 4,1%, algo relacionado con "resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas".

“El pronóstico agregado oculta importantes diferencias entre los países. El crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, de 4% a 2,4%, dado que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto", añadieron.

En cuanto al continente, Perú sería el país de la región con un mayor crecimiento en 2021, alcanzando un 9,0%, tras una contracción estimada en 2020 de -12,0%.

Pese a esto, el FMI advirtió sobre posibles riesgos, y consideró que la pandemia por el covid-19 sigue creciendo, pese al alentador futuro tras el inicio de la vacunación masiva en distintos países del mundo.

"La incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán, en suma, un lastre para el crecimiento. Una recuperación más débil en los mercados laborales infligiría un daño social más permanente”, cerró el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario