Existen 15 proyectos en carpeta de plantas desaladoras y sistemas de Impulsión de Agua de Mar - FESUMIN

lunes, 8 de febrero de 2021

Existen 15 proyectos en carpeta de plantas desaladoras y sistemas de Impulsión de Agua de Mar

En un avance ecológico importante para la minería nacional, se conoció que existen 15 proyectos en carpeta de plantas desaladoras y/o sistemas de Impulsión de Agua de Mar (uso directo sin desalar) que estarán operando en el país de aquí a 2028.

El Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería presentó un informe elaborado por Cochilco que detalló que sumando las 15 iniciativas nuevas y los 11 proyectos de suministro de agua mar, tanto desalada como de uso directo que ya están en funcionamiento en el país, en el plazo de una década la minería del cobre va a equiparar casi en partes iguales el consumo de agua continental y el de agua de mar.

Estas alentadoras cifras apuntan a que, hacia 2031 un 53 por ciento de los recursos hídricos que se usarán en minería provendrán de agua continental y un 47% del mar.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó que “tener una cartera de proyectos de desaladoras que duplicará la operación actual va en línea con las metas del Gobierno y los esfuerzos de la propia industria minera de promover el uso eficiente de los recursos, empujar la innovación en las empresas del sector y el desarrollo de las inversiones de manera responsable con el cuidado del medioambiente y con el entorno donde se emplazan los proyectos”.

De los 11 sistemas de suministro de agua de mar que actualmente están funcionando en el país, 8 son desaladoras y 3 corresponden a Sistemas de Impulsión de agua de mar, los que en conjunto representan el 25% del agua fresca no recirculada que usa la industria del cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario