Primera muerte en Minería de este año: Accidente fatal en Chuquicamata - FESUMIN

lunes, 18 de enero de 2021

Primera muerte en Minería de este año: Accidente fatal en Chuquicamata

Durante la mañana del pasado sábado 16 de enero, perdió la vida el minero Rodrigo del Rosario Roco Castillo, perteneciente a la Gerencia de Extracción y Lixiviación de División Chuquicamata, convirtiéndose en la primera víctima fatal de accidente minero de este año 2021.


De acuerdo a los antecedentes preliminares, el accidente ocurrió en circunstancias en que el trabajador de 53 años se encontraba desarrollando actividades de inspección operativa, en el área 130 de la planta de tratamiento de minerales en pila. 

Ante ello, la División suspendió en forma inmediata las actividades del área e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho. 

Desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señaló lo siguiente: “El día de ayer nos enteramos del sensible fallecimiento de Rodrigo Roco, trabajador de Codelco, en circunstancia que se estaba desempeñando en su lugar de trabajo. Es lamentable la noticia y primero que nada, mandarle un cariñoso y apretado abrazo a su familia en este momento tan difícil para ellos”. 

“Lamentablemente, Rodrigo será recordado como la primera víctima en el desempeño laboral de este año 2021 y que el año pasado ya nos entregó decenas de colegas fallecidos en accidentes laborales y de trayecto. Cifras que obviamente no comprendemos, dado el nivel de seguridad que en teoría se dice que se han implementado en las faenas mineras. Recordemos que hace un par de años atrás ya existía una diferencia entre lo que reportaba el SERNAGEOMIN versus lo que reportaba la SUSESO”, agrega Riesco. 

“Es lamentable que se generen este tipo de situaciones y que obviamente lo que se busca es que ninguno de los colegas sufra accidentes en las faenas mineras y menos que le provoque la muerte. Esperamos que se haga la investigación correspondiente para que se puedan corregir todas estas fallas que se encuentran y que no mueran más trabajadores”, finaliza Riesco. 

Cabe recordar, que los trabajadores mineros del país agrupados en CTMIN, han entregado dos cartas al Presidente Piñera para que se ratifique el Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas. 

La ratificación solicitada por más del 80% de los trabajadores mineros, argumentan, ayudaría a disminuir considerablemente la cantidad de accidentes y de muertes en faena. 

Sobre las solicitudes aún no hay respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario