Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo - FESUMIN

jueves, 28 de enero de 2021

Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo

 La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley un proyecto que busca modernizar el marco regulatorio, las prácticas y los procesos internos y de fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo (DT). 

La iniciativa contó con el respaldo de los 144 parlamentarios presentes en la sesión, algo que resaltó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar: “Estamos contentos, porque la modernización de la Dirección del Trabajo ha sido una prioridad del Gobierno, ya que es un servicio fundamental para proteger y defender los derechos laborales”, expresó. 

“También es un gran paso, porque se pone a tono con las nuevas necesidades en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral”, agregó Zaldívar. 

Este proyecto de ley busca dar paso a beneficios como la disminución de los tiempos de espera, digitalización de trámites y gestiones, fiscalización electrónica, entre otros. Aparte de fomentar y fortalecer las instancias de conciliación y de acuerdo, entre otras medidas. 

Esta ley introducirá componentes tecnológicos en los procesos de fiscalización, estableciendo que las comunicaciones y notificaciones entre el servicio y sus usuarios se realizará por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los contratos y sus terminaciones, estableciendo que la DT pueda acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web. 

Asimismo, se busca fortalecer la mediación, con el objetivo de ayudar a trabajadores, sindicatos y empleadores a llegar a acuerdos y contribuir y fomentar el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario