Juzgado de Letras de Copiapó acogió demanda de trabajador accidentado mientras prestaba servicios a Minera Candelaria - FESUMIN

lunes, 21 de diciembre de 2020

Juzgado de Letras de Copiapó acogió demanda de trabajador accidentado mientras prestaba servicios a Minera Candelaria

El Juzgado de Letras de Copiapó acogió una demanda de indemnización de perjuicios por el accidente de trabajo sufrido por un técnico mecánico, deducida en contra de la E.S.T. SERVICE LIMITADA y, solidariamente, en contra Finning Chile S.A. y Minera Candelaria, por su calidad de empresas usuarias.

Según lo que indica la sentencia, se acreditó que el demandante tenía contrato de trabajo con la demandada principal para la usuaria Finning Chile S.A. Aunque se constató el accidente sufrido por el trabajador cuando ejecutaba sus labores en dependencias de Minera Candelaria.

Así, también se estableció que el demandante no contaba con las capacitaciones y habilitaciones necesarias para ejecutar la labor que desempeñaba cuando sufrió el accidente, añadiendo que tampoco es posible determinar si el demandante conocía a cabalidad la labor encomendada.

La resolución también agrega que “no es posible jamás soslayar que, aun cuando los servicios se presten para una usuaria bajo el amparo de las normas de puesta a disposición, siempre el principal deber de resguardo de la integridad física y psíquica de todo dependiente recae en el empleador o, como en este caso, en quien haga las veces de tal, esto es, la empresa usuaria y asimismo, aquella que se beneficia de la prestación de esos servicios por parte de esta usuaria, la empresa mandante, en su calidad de segunda usuaria o usuaria remota por darle un concepto más comprensible”.

De esta forma, el Juzgado de Letras de Copiapó acogió la demanda de indemnización de perjuicios por daño moral derivado del accidente del trabajo sufrido por el trabajador, condenando solidariamente a las empresas demandadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario