Fesumin: "Los sindicatos son libres de autoconvocarse y autodirigirse" - FESUMIN

lunes, 28 de diciembre de 2020

Fesumin: "Los sindicatos son libres de autoconvocarse y autodirigirse"

 

Limitar la reelección de los dirigentes de las organizaciones sindicales y de las asociaciones de funcionarios de los servicios del Estado, estableciendo un tiempo máximo de 8 años en los cargos, es el objetivo del proyecto de ley que ingresó el pasado 16 de diciembre al Congreso. 

Impulsado por los senadores oficialistas Juan Castro, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, el proyecto señala que “el necesario dinamismo en el ejercicio de los cargos genera la necesidad de limitar la reelección dada la importancia y relevancia de la actividad dirigencias, con el propósito de que los fines de las organizaciones de trabajadores y funcionarios no se vean entorpecidos por criterios ajenos a su naturaleza propia, que son precisamente la resistencia a las pretensiones que puedan afectar los intereses de los afiliados”.

Al respecto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, señaló que “nuevamente vemos que el foco del gobierno no esta en el bienestar de las personas sino que apunta a modificar la actual estructura que existe la ley del trabajo, que de por sí ya es mala y fue generada por un hermano del actual presidente Piñera, y también se quiere inmiscuir en los derechos de los trabajadores”. 

“Como dicta el Convenio 87 de la OIT, que Chile ratificó, las organizaciones son libres de autoconvocarse y autodirigirse y no es necesario que vengan actores como los políticos a regular la forma de organización y de elección de los trabajadores y sus dirigentes”, agregó.

Riesco señala que esta es la segunda iniciativa que se presenta, ya que después de que se presentó la ley de no reelección de diputados y senadores que tuvieran más de dos periodos, la venganza fue crear una ley para atacar a los dirigentes y a los trabajadores. 

“Esperamos que el parlamento sea lo más tajante posible con este proyecto de ley dado que es invasor de la verdadera estructura de forma y es destructor de la autonomía sindical que tienen los trabajadores. Independiente de lo que podamos creer, son los trabajadores quienes deben elegir a sus autoridades y ellos también son los que velan que estos dirigentes cumplan con trabajar por las verdaderas necesidades de ellos mismos”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario