OPINIÓN: PROYECTO DE LEY DE GLACIARES - FESUMIN

sábado, 7 de noviembre de 2020

OPINIÓN: PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Los trabajadores de Minera Caserones reunidos en 2 de sus 3 sindicatos bases, Sindicato N°1 Lumina Copper Chile y Sindicato de Supervisores Lumina Copper Chile, exponemos nuestra preocupación respecto al nuevo proyecto de Ley de Protección de Glaciares, el cual se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado de la República. 

Establece que los glaciares son bienes nacionales de uso público, inapropiables y excluidos del uso o aprovechamiento industrial. Una moción de algunos Senadores sanciona la afección dolosa o culpable de glaciares con penas y multas especificando además la prohibición de toda actividad económica en los glaciares, en el ambiente preglaciar y en el permafrost o suelo helado, ya sea que tenga o no hielo. El proyecto además establece una norma transitoria que afecta retroactivamente las actividades que ya están operando cerca de glaciares. 

Durante el año 2019 la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) emitió un informe en el que se detallan los posibles efectos sobre la industria minera en caso de que prospere la ley, ya que ésta cuenta con retroactividad por lo que afectaría a faenas que ya están en operación y que no podrían continuar, donde se menciona a Caserones en la región de Atacama y otras faenas como Los Pelambres, Los Bronces, Andina y El Teniente, a lo que se suman 10 proyectos y 21 faenas mineras de mediana y pequeña escala, además de otros proyectos de otras industrias. 

Más allá de los problemas conceptuales, constitucionales y legales que presenta el proyecto, del contundente sustento y evidencia técnica y científica existente, de por sí suficientes para rechazar el proyecto en su estado actual, además de las graves consecuencias para las economías locales, regionales y nacional, lo más grave es la inspiración conservacionista de sus autores. En lugar de buscar un enfoque de desarrollo sustentable que perdure en el tiempo y que sea garante para futuros proyectos de inversión que reactiven los procesos económicos y de movilidad social para trabajadores de la minería y que permita armonizar todos los intereses involucrados, el proyecto establece una prohibición absoluta y como medida preventiva para desarrollar toda clase de proyectos y actividades de inversión -no solo mineros- en zonas cercanas a glaciares. 



Sobre las regiones con mayor impacto potencial en el empleo, como consecuencia del régimen de esta ley, destaca Atacama con un 40%, O’Higgins con 28%, Coquimbo con 14%, Valparaíso con 10 y región Metropolitana con 7%. Las regiones con un impacto potencial menor son Maule, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Respecto a los impuestos provenientes de la minería en 2018, totalizaron 4.200 millones de dólares, que representaron el 6,4% de los ingresos totales del Fisco. Al aplicar la restricción de la ley de glaciares los ingresos fiscales provenientes de la minería habrían alcanzado 2.818 millones de dólares, es decir, una baja de 32% respecto de la cifra real de 2018.

La desagregación sobre el impacto de esta ley en empleo por región se muestra en la siguiente Tabla y el Gráfico. 







Los glaciares, por sus características y aportes al ecosistema, requieren de protección del Estado de Chile y en eso estamos todos los actores de acuerdo. Pero no puede hacerse con una sola visión del problema y afectando el desarrollo y progreso de trabajadores chilenos que aportan al desarrollo del país, prohibiendo actividades legítimas y generando una ley retroactiva. Ya no solo se trata de un tema científico o técnico, sino que también se debe aplicar una mirada más integral. Hoy tenemos una oportunidad única de desarrollar un modelo innovador y sustentable de protección de glaciares, que -en el marco de la actual institucionalidad ambiental- sea respetado y admirado en el mundo, donde se compatibilice la protección del medioambiente y el desarrollo de actividades económicas (Energía, Minería, Turismo, Inmobiliario, Infraestructura, transporte, pesca, etc.), considerando siempre todas las medidas de mitigación, de reparación y compensatorias que afecten el entorno donde se instalen los proyectos de toda índole. 

Aunque Chile tiene las mayores reservas de cobre del mundo (20,5%) y es el principal productor de este mineral (28%), ello nunca ha servido como excusa para que el sector minero, público y privado, eluda su compromiso con el medioambiente y la sustentabilidad, siendo un activo protagonista, junto a académicos, gremios, científicos, sociedad civil, entre otros, en el desarrollo de la institucionalidad medioambiental en Chile.

Por último, los trabajadores de Minera Caserones, invitamos a toda la comunidad nacional a informarce y analizar este proyecto de Ley de Glaciares y en especial a todos los parlamenterios que representan a todos los chilenos, a dar una mirada holística de un sistema integral, donde los factores y ecosistemas físicos, biológicos, sociales, ambientales y económicos, puedan ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen y las consecuencias para el Chile que queremos construir en el corto, mediano y largo plazo.


Sindicato N1 Lumina Copper Chile

Sindicato de Supervisores Lumina Copper Chile.







No hay comentarios:

Publicar un comentario