Trabajadores de Codelco se manifestaron y acusaron despidos en pandemia - FESUMIN

jueves, 22 de octubre de 2020

Trabajadores de Codelco se manifestaron y acusaron despidos en pandemia

Un grupo de trabajadores de Codelco se manifestó el pasado lunes en las calles de la capital en contra de los despidos en la estatal durante la pandemia por el coronavirus. 

"No más despidos en pandemia" y "Basta de despidos y persecución en contra de las mujeres", se pudo leer en algunas de las pancartas de los dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, que llegaron hasta las afueras de la sede central de la empresa en Santiago.

En una declaración leída durante las manifestaciones, el Sindicato calificó como no aceptable “que Codelco, la principal empresa de nuestro país, ejecute despidos masivos, muy por el contrario al rol social de esta empresa estratégica del Estado, la cual debiese ser un ejemplo para proteger, hoy más que nunca en pandemia, el empleo”. 

Asimismo, los trabajadores denunciaron que la contingencia sanitaria ha sido utilizada "como pretexto para cerrar o privatizar áreas en algunas divisiones, tercerizando funciones", además de amenazar con desvinculaciones.

Por otro lado, Codelco, además de otras empresas mineras, anunció que ofrecerá planes de retiro anticipado a trabajadores para adecuarse a las nuevas exigencias impuestas por la pandemia de coronavirus, algo que, desde los distintos sindicatos, acusan que se ha llevado a cabo mediante distintos tipos de presión. 

Tras manifestarse en las puertas de la compañía, los trabajadores se dirigieron La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, con el fin de ponerlo al tanto de la delicada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario