Segundo retiro 10%: "La discusión respecto del tema de las pensiones debe ser más rápida y profunda" - FESUMIN

jueves, 22 de octubre de 2020

Segundo retiro 10%: "La discusión respecto del tema de las pensiones debe ser más rápida y profunda"

 Uno de los proyectos de Ley que ha suscitado mayor atención en las últimas semanas tiene que ver con el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de la AFP, una medida que ha despertado algunas inquietudes como el gran número de personas que se quedará sin ahorros previsionales. 

"El retiro del 10 por ciento ha sido una de las medidas tomadas en época de pandemia que mejor evaluadas han sido por la ciudadanía, principalmente porque la mayoría de los políticos se puso de acuerdo en generar esa modificación y en poder saltarse el procedimiento de cambio de la Constitución para lograr sacar adelante esta iniciativa", reflexionó el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco. 

"Es interesante que en la quincena de septiembre nueve millones 582 mil personas ya habían retirado sus fondos, lo que equivale al 87 por ciento de los afiliados al sistema, que es una cifra bastante importante que desnuda una situación, ya que muchas personas retiraron el total de sus fondos, eso quiere decir que ellos estaban postulando a una pensión básica solidaria", agregó. 

Ante esto, Riesco cree que "es preocupante porque los ahorros se construyen con el 10 por ciento de los sueldos y si los sueldos son bajos, los montos recaudados son bajos. Pensando en el segundo retiro, existe una gran posibilidad de que mucha gente retire también otro monto de similares características al antiguo, pero va a ser mayor el número de personas que no cuente con dinero ahorrado a esta fecha".

Por otro lado, aseguró que “está la situación de personas que sí tienen mucho dinero ahorrado y pueden tener un descuento bastante interesante, ya que como tope en la primera instancia se podían retirar 4,3 millones de pesos y eso podría volver a repetirse. Es una situación injusta, talvez, pero los fondos son de cada uno, por lo tanto, no le estaríamos pidiendo dinero prestado a nadie". 

Riesco, de todas formas, aseguró que "hay que ver el vaso medio lleno, esto genera que la discusión respecto del tema de las pensiones, deba ser más rápida y más profunda, porque si en dos situaciones extraordinarias como los retiros de fondos, prácticamente un 50 por ciento de la población puede quedar sin fondos disponibles para su jubilación. Este debe ser muy bien evaluado para que las autoridades propongan instancias que sean beneficiosas para los ahorrantes del sistema". 

"Lo más probable es que veamos muchas alternativas a lo que el Gobierno está ofreciendo, porque por ahora solamente mantiene el sistema de ahorro voluntario, pero no proyecta algo más allá. Hay mucho camino por recorrer en el tema de las pensiones. La figura apuntará a que muchas personas que están en edad de jubilarse esperarán un tiempo antes de hacerlo, ya que los montos no son los adecuados para obtener pensiones suficientes", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario