Codelco en la mira: Diputado solicita antecedentes por despidos injustificados de más de 100 mujeres en los últimos meses - FESUMIN

lunes, 5 de octubre de 2020

Codelco en la mira: Diputado solicita antecedentes por despidos injustificados de más de 100 mujeres en los últimos meses

El Diputado Esteban Velásquez Núñez, envío una "Solicitud de informe y antecedentes específicos" dirigida al Presidente de Codelco, Octavio Araneda, a fin de aclarar diversas denuncias que el parlamentario ha recibido sobre ex trabajadoras de Codelco que habrían sido despedidas en circunstancias reprochables. 

El comunicado de Velásquez señala que “se me informó que en los distintos distritos se han despedido más de 100 mujeres en los últimos 7 meses. A modo ejemplar, se me hizo saber que en la División Chuquicamata hace 4 años en la gerencia concentradora había 16 profesionales mujeres y hoy sólo quedan 3. Ello contrasta con la situación financiera de la minera, la cual no ha sido afectada por la crisis sanitaria, como sí se ha producido en otras industrias”. 

“Según tuve noticia, las desvinculaciones en especial se centraron en el personal que desarrolla labores de supervisión, lo que afecta la participación de dicho género en la dotación total de Codelco. Se trata de mujeres con numerosos años de servicio y en algunos casos décadas, con altos grados de capacitación, quienes fueron despedidas de la minera estatal sin mayores fundamentos. En una importante proporción de los casos se invocó la causal de necesidades de la empresa, mientras que en otros cargos, se habría solicitado la renuncia voluntaria”, agrega. 

El diputado, en su solicitud, continua señalando que las denuncias recibidas “hacen referencia a que estos despidos han estado precedidos de actos de discriminación y abusivos hacia las mujeres trabajadores, los cuales habrían sido cometidos por los respectivos liderazgos que operan en base al miedo y al stress”. 

En resumen, la información que solicita el Diputado es el número total de despidos y renuncias que se hayan producido en Codelco durante el 2020, que se informe la integración de las gerencias de Codelco en cada una de las divisiones indicando porcentaje de mujeres y hombres en éstas. 

Además, Velásquez solicitó que se precisen las razones, motivos y circunstancias que fundamentaron las desvinculaciones antes indicadas, en especial de mujeres con más de 5 años de servicio. 

La carta dirigida a Araneda, finaliza exigiendo que Codelco remita todas las políticas que esté ejecutando para fomentar la participación de las mujeres en las distintas divisiones, en especial en cargos gerenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario