Candelaria en proceso de 3 negociaciones colectivas: una huelga, una mediación y una a la espera de respuesta - FESUMIN

jueves, 15 de octubre de 2020

Candelaria en proceso de 3 negociaciones colectivas: una huelga, una mediación y una a la espera de respuesta

Minera Candelaria está en el ojo público debido a su forma de afrontar sus procesos de Negociación Colectiva que hoy suman 3 a la vez. El Sindicato Mina cumple su octavo día de huelga, Sindicato Candelaria votó huelga y se haría efectiva el próximo martes de no pedir medicación por 5 días más y una base de Fesumin, Sindicato de Supervisores de Candelaria, envió su propuesta y está a la espera de respuesta. 

Sobre este último tema, la presidenta de los supervisores y Directora de la Mesa de Equidad de Género de Fesumin, Pamela Bordones, señaló: “Entregamos nuestro proyecto de negociación colectiva el viernes 9 en la Inspección del Trabajo y al Director de Recursos Humanos. Según las primeras conversaciones y el mensaje que el sindicato entregó, fue que esperábamos una negociación transparente, un actuar de buena fe y que finalice en buenos términos para ambas partes, para asegurar tanto la productividad como el bienestar de los trabajadores”. 

Sobre los otros dos procesos que hoy lleva la Compañía, Bordones afirmó que están muy pendientes de ellos: “El sindicato mina está en su huelga legal, y la empresa emite comunicados, quizá bastante sesgados respecto al grado de esa huelga, pero nosotros que hemos estado en terreno y que vivimos en carne propia la huelga de los colegas, consideramos que es un proceso normal y válido, que tiene por objetivo el beneficio de los trabajadores, la reciprocidad respecto al compromiso que tienen los trabajadores con la Compañía y el bienestar a largo plazo”, acotó la presidenta. 

Respecto al proceso del Sindicato Candelaria y su presidenta Evelyn Walter, Bordones apunta que “ella está en proceso de mediación, su proceso debería terminar el día lunes y no sabemos si se hará efectiva la huelga de ese sindicato, que debería comenzar el día martes, porque pueden solicitar 5 días más de mediación. Sin embargo, Evelyn lidera con un planteamiento que también lucha por los derechos de los trabajadores hasta las últimas consecuencias”. 

“Hoy existe unión entre dos sindicatos que por historia habían estado distanciados, y eso a nosotros como Sindicato de Supervisores nos alegra muchísimo, ya que da valor al objetivo de todo este proceso que tiene que ver con los beneficios o la reciprocidad justa para los trabajadores”, agrega. 

Respecto a su proceso propio como sindicato, Pamela comenta que están esperando el llamado de la Compañía con la respuesta a su proyecto para comenzar la negociación directa. Por ello, los dirigentes se están capacitando, cuentan con la asesoría jurídica del Estudio SanWall y Asociados, fijando su estrategia “siempre con vista a lo que consideramos de buena fe, con respeto y transparencia”. 

Minera Candelaria apareció en prensa por trasladar a los trabajadores a faena en helicóptero. Un hecho que fue denunciado por el Presidente del Sindicato Mina, Patricio Garate, quien señaló que le consta que los mineros “van amontonados, sin distancia social y sin mascarillas, por lo que no se respeta ningún protocolo Covid-19”. 

Al respecto, Bordones relata que solicitaron a Recursos Humanos, mediante una carta, una aclaración respecto a las condiciones de esos traslados y a las autorizaciones de la aeronáutica y sobre todo “nos preocupa el tema de los seguros. Cuando existe el traslado de los trabajadores a su lugar de trabajo hay seguros asociados y según lo que hemos revisado, no existe definición para este tipo de traslado, por lo tanto nos preocupa que podría pasar en caso de accidente”. 

Por su parte, el Sindicato Mina asegura que la empresa no se presentó ayer a su reunión de conversación, que no están abiertos al diálogo y que no quieren presentar una propuesta. Todo esto en el octavo día de huelga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario