Tras muerte de trabajador de 73 años Sernageomin hace llamado a no ejercer minería ilegal - FESUMIN

domingo, 6 de septiembre de 2020

Tras muerte de trabajador de 73 años Sernageomin hace llamado a no ejercer minería ilegal

El pasado sábado 5 de septiembre se llevó a cabo el rescate del cuerpo del trabajador de 73 años quien quedó atrapado en un derrumbe el día anterior, al encontrarse realizando labores no autorizadas de extracción de oro y cobre en terrenos de la Compañía Minera del Pacífico. 

Según reportes policiales, se trata de un habitante de la localidad illapelina de Las Cañas, quien habría comenzado a trabajar hace pocas semanas de manera irregular en Cavilolen. Las labores de rescate se extendieron por casi 24 horas, luego de que ocurriera un segundo derrumbe durante la noche. 

Ante ello, y según reportó Sernageomin, debido al incremento de accidentes fatales ocurridos durante las últimas semanas, realizaron un llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal e ilegal. 

Además de anunciar la respectiva investigación por parte del Sernageomin, se informó que este accidente será denunciado ante la Fiscalía Regional para que se determinen las responsabilidades penales pertinentes. 

El Director Nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, señaló: “si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

En la misma línea, el Director Nacional enfatizó que “hacemos un llamado a todos quienes participan en la industria minera, compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin ante cualquier toma de conocimiento que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan”.

Domeyko también hizo un llamado a regularizar este tipo de actividades, “es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen a Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos, como también a las Seremías de Minería, las que cuentan con fondos económicos para apoyar el desarrollo en materias de seguridad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario