Presentan Proyecto de Ley que busca establecer la obligatoriedad de protocolos de seguridad sanitaria laboral - FESUMIN

jueves, 24 de septiembre de 2020

Presentan Proyecto de Ley que busca establecer la obligatoriedad de protocolos de seguridad sanitaria laboral

Un Proyecto de Ley que propone establecer la obligatoriedad de protocolos de seguridad sanitaria laboral fue presentado en la Cámara de Diputados, con el fin de salvaguardar el retorno gradual y seguro de los trabajadores a sus puestos de trabajo, a medida que se vayan terminando las cuarentenas por el Covid-19.


La iniciativa que surgió de los diputados Boris Barrera, Marcelo Díaz, Tomás Hirsch y Gael Yeomans, señala que las empresas, especialmente las Pymes, necesitan “retomar de manera paulatina, pero certera, su plena actividad”. 

Según los parlamentarios, el mecanismo más idóneo para determinar y ejecutar las acciones preventivas que permitan el retorno seguro al trabajo, son los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, algo que es apoyado por diversos sindicatos. 

En esta línea, la iniciativa pretende que los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad puedan contar con una herramienta puntual y específica para poder certificar el retorno seguro al trabajo, como serían los llamados “Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”. 

El proyecto se encuentra en su primer trámite, en análisis por Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario