Muere trabajador en accidente fatal en minería ilegal - FESUMIN

domingo, 13 de septiembre de 2020

Muere trabajador en accidente fatal en minería ilegal

La muerte de un pirquinero  de 58 años mientras extraía material desde un pique ilegal en el sector de El Toro, en Andacollo, se produjo la tarde de ayer, convirtiéndose en el segundo accidente fatal en minería ilegal en lo que va del mes. 

El hombre se  encontraba realizando extracción de material en terrenos de la ex minera Dayton en Andacollo, de manera irregular, cuando ocurrió un desplazamiento de tierra muriendo aplastado en el lugar. 

Sobre ello, el Sernageomin muestra su preocupación y nuevamente hace un llamado a no ejercer minería ilegal. Por ello, su director, Alfonso Domeyko, señaló que en el incremento de las actividades mineras ilegales ha influido el favorable precio del cobre, y el aumento de la cesantía originado por la pandemia. 

Al respecto, el seremi de minería, Roberto Vega , indicó que el cuerpo del minero en el sector de El Toro fue rescatado, en horas de la tarde de ayer, y que se detectaron diversas irregularidades en el lugar.

“El minero no contaba con su casco, un implemento básico para resistir este tipo de accidentes como fue en este caso con la caída de una roca. Sernageomin realizó las pesquisas y se estaba a la espera de la PDI y el Servicio Médico Legal para el retiro del cadáver desde la faena en los terrenos de la ex minera Dayton". 

Por su parte, además de lamentar el accidente fatal, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que este caso deja en evidencia que “hay muchas personas que, no teniendo ni la capacidad, ni la competencia, ni tampoco las autorizaciones de Sernageomin se han ido a trabajar a minas que son ilegales, y han tenido estos accidentes. Los dos accidentes que hemos tenido en septiembre, que han sido accidentes fatales, han sido personas que no tenían las autorizaciones respectivas y tampoco habían pasado por los cursos y capacitación que hace Sernageomin en esta materia”.

En tal sentido, el Secretario de Estado reiteró el llamado a que todas las personas que quieran desarrollarse en la minería obtengan sus permisos, “se capaciten, porque la minería es una actividad riesgosa y quienes no tienen la competencia o no se han preparado en esta materia pueden tener accidentes graves y generar un cuadro complejo para ellos, para sus familias y también para los que estamos en esta actividad”.

Cabe recordar que el pasado sábado 5 de septiembre se llevó a cabo el rescate del cuerpo del trabajador de 73 años quien quedó atrapado en un derrumbe el día anterior, al encontrarse realizando labores no autorizadas de extracción de oro y cobre en terrenos de la Compañía Minera del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario