La OIT estableció el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial: “Es una pena que todavía existan diferencias de sueldos” - FESUMIN

lunes, 21 de septiembre de 2020

La OIT estableció el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial: “Es una pena que todavía existan diferencias de sueldos”

El pasado viernes 18 de septiembre se celebró por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene por objeto generar conciencia respecto a la necesidad de igualar las condiciones laborales entre hombres y mujeres. 

Es que, pese a que en 2020 la igualdad de género no debiese ser un tema a discutir, las cifras son alarmantes, pues según las últimas estimaciones de OIT, las mujeres ganan alrededor de 20 por ciento menos que los hombres por hora trabajada a nivel mundial, mientras que en América Latina y el Caribe esta cifra se sitúa en 17%. 

Para Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin "se trata de algo que no debería ser tema, además el derecho de las mujeres a obtener una buena remuneración no debería depender de su sexo sino de lo que realmente es capaz de rendir bajo los parámetros de evaluación que se establezcan”.

"Es una pena que en el Siglo XXI todavía existan diferencias de sueldos que en Latinoamérica llegan a un 17% y en el mundo alcanzan un 20%. Eso más que nada es porque no hemos salido del machismo dentro de lo que corresponde a la evaluación de estos mercados", agregó Riesco. 

En esa misma línea, el también secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, apuntó que "en países como Islandia, las mujeres hace más de 40 años hicieron un paro nacional y se identificaron como el principal baluarte de la economía, algo que llevó a generar un movimiento que con el tiempo llevó a la elección de la primera mujer presidenta en esa nación”. 

“Aunque en Chile ya hemos tenido una presidenta, vemos que aún existe esta desigualdad, más aún cuando no tenemos un desarrollo laboral importante, considerando que prácticamente la mayor parte de las mujeres trabajan en sectores de bajos ingresos como el retail y el comercio. Necesitamos que la mujer acceda a mejores y más puestos de trabajo, y mejor remunerados", cerró Riesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario