Fesumin ante lamentables accidentes laborales en septiembre: “Es un punto muy débil que tenemos como país” - FESUMIN

jueves, 24 de septiembre de 2020

Fesumin ante lamentables accidentes laborales en septiembre: “Es un punto muy débil que tenemos como país”

El mes de septiembre de este 2020 será recordado como uno de los meses más lamentables en la minería nacional debido a cuatro graves accidentes que enlutaron la actividad en las últimas semanas, algo que vuelve a recordar la imperiosa necesidad de ratificación del convenio 176 de la OIT.

Dos fallecidos en Punitaqui el pasado viernes en donde la Gobernación Provincial de Limarí, informó de manera preliminar que el accidente se habría producido producto del deslizamiento de un planchón de roca. 

Además, hubo otros dos accidentes relacionados a la minería ilegal y otro incidente en las instalaciones de Puerto Coronel, en donde, a través de un comunicado, Puerto Coronel detalló que “el accidente se registró en una de las bodegas, mientras se realizaban faenas de manejo de celulosa y terminó con el sensible fallecimiento de don Patricio Martínez Rodríguez”, quien se desempeñaba como operador de grúa.

"Septiembre de 2020 será como uno de los meses con más accidentes fatales dentro del rubro de la minería. Esto debido a que hemos tenido cuatro accidentes en diferentes minas del país que han tenido resultado de muerte", apuntó Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin. 

"Lamentablemente, la primera muerte fue de un trabajador de 73 años que ejercía la minería ilegal y por ende no contaba con un monitoreo respecto del lugar donde estaba trabajando, otro de los casos fue de un trabajador de 58 años que también ejercía la minería ilegalmente", agregó. 

Según apunta Riesco, "la mayoría de las muertes se debe a la estructura de las minas, ya que los derrumbes y los movimientos que pueden tener las planchas de roca al interior de estas pueden generar estos accidentes". 

"Es un punto muy débil que tenemos como país. Sernageomin no cuenta con una gran cantidad de inspectores y, lamentablemente, al ejercerse de forma ilegal son lugares que están prácticamente abandonados", agregó. 

Para evitar estas lamentables situaciones, agregó que "deben existir las medidas de monitoreo y de conocimiento de piques que hay en estado de funcionamiento y deben dejar de estar accesibles para que las personas puedan ingresar". 

Finalmente, expresó que "esperamos que esta muy mala racha se termine y no mueran más trabajadores mineros en nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario